SALA DE PRENSA

Gobernación pone a soñar a los barranquilleros con su Plaza de la Paz II

Una consulta ciudadana marcó el inicio del proyecto de ciudad más ambicioso del Atlántico: la segunda etapa de la Plaza de la Paz, obra que lidera la Gobernación y que le dará, a la ciudadanía, 30.000 metros cuadrados de espacio público para disfrutar de más actividades culturales, deportivas, recreativas y familiares. 

Esta obra hace parte del proyecto Mi Plaza, a través del cual, se diseñará ampliará, remodelará o construirá nuevas plazas en los municipios de Santa Lucía, Tubará, Usiacurí, Candelaria, Puerto Colombia, Soledad y el distrito de Barranquilla.

Teniendo en cuenta la importancia de la Plaza de la Paz II, se convocó a la comunidad para cocrear un diseño incluyente en el que la ciudadanía se sienta parte de su construcción.

“La gente de Barranquilla nos dio las pautas de lo que será este lugar. Una segunda etapa que va desde la calle 50 hasta la 47 en la que predominarán las zonas verdes”, explicó el secretario Privado del Atlántico, Pedro Lemus Navarro.

El funcionario recordó que durante el primer gobierno de Eduardo Verano, principal promotor de esta iniciativa, se hizo la transformación de la Plaza de la Paz, un espacio diseñado para albergar todo tipo de actividades culturales y recreativas.

“El gran reto era escuchar a la gente, a las comunidades y ya lo hicimos. Sin duda, todos esos aportes serán tenidos en cuenta a la hora de presentar un diseño definitivo”, subrayó Lemus Navarro.

El secretario Privado aseguró que hay un diseño base y la idea es que tenga amplias zonas verdes, con alamedas y árboles nativos para generar sombra. Señaló que también se contemplará el paso del arroyo de La Felicidad, cuya canalización la realizará el distrito de Barranquilla. En este punto hay la posibilidad de construir puentes para unir las dos fases de la Plaza.

“El gran reto del proyecto es la gestión predial, son dos manzanas que comprenden 18 inmuebles con un costo de $18.000 millones, en ese sentido, ya hicimos los avalúos con la Lonja de Propiedad Raíz, la Gobernación ya está haciendo la oferta de compras, de acuerdo al cronograma establecido y en el mes de marzo debemos tener todo el terreno. La meta: entregar este espacio en diciembre de 2018”, puntualizó Lemus Navarro.

La comunidad que participó en esta socialización agradeció a la Gobernación por tenerlos en cuenta, señalaron que esta es la forma de construir ciudad: escuchando las opiniones de todos.

“Será un proyecto incluyente, ahora lo más importante es que todas estas ideas se plasmen en el diseño y podamos disfrutar de la nueva Plaza de la Paz”, indicó la socióloga Lorena Mancera.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO