Gobernación del Atlántico ha otorgado 2.381 incentivos del Fondo de la Gente y atendido a 133 productores de las Unidades Agropecuarias

En el marco de su Rendición de Cuentas 2022, la Secretaría de Desarrollo Económico presentó un balance respecto a las metas en agro, turismo y gestión empresarial que, a la fecha, ha cumplido la administración departamental.

En materia de turismo, se avanza en las obras de ordenamiento de playas e infraestructura turística en Puerto Colombia y Santa Verónica.

En el marco de la rendición, se llevó a cabo la Feria de Emprendimiento, Turismo y Agro, que contó con la presencia de 50 emprendedores del Atlántico.

Barranquilla, julio 1 de 2022. Gobernación del Atlántico. La Gobernación del Atlántico, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico y Planeación, presentó los avances que en materia de agroindustria, turismo y emprendimiento ha tenido el departamento, en el marco de la Rendición de Cuentas 2022 'Cuentas claras, Gobierno para la gente'.

Durante su participación, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, reiteró el trabajo que adelanta la Gobernación por transformar el campo en el departamento, a través del acceso al agua 24/7, asistencia técnica, financiación y compra asegurada. Así mismo, destacó las acciones que en materia de infraestructura turística se ejecutan para poder potenciar el desarrollo económico y social del Atlántico por medio del turismo.

"Seguimos liderando la transformación del campo en el sur del departamento, avanzamos en la construcción de la infraestructura turística en Puerto Colombia para que sea la joya del turismo de entretenimiento; potenciamos el turismo de deportes náuticos con la construcción del Centro de Deporte Náuticos en Santa Verónica y, con el Fondo de la Gente, llegamos a 4.500 emprendedores de Barranquilla y el área metropolitana para acompañar e impulsar sus negocios", indicó el funcionario.

Dentro de los avances de la Subsecretaría de Gestión Agropecuaria se resaltó que se están fortaleciendo las capacidades de los pequeños productores para lograr el incremento de la productividad y competitividad del sector agrícola en el Atlántico, brindando el acompañamiento técnico a sus sistemas productivos, con el fin de alcanzar los rendimientos esperados en sus iniciativas y lograr la sostenibilidad de los proyectos agrícolas.

En ese sentido, se inició el modelo de extensión agropecuaria mediante el apoyo, acompañamiento y asistencia técnica para el fomento e implementación de agronegocios con cultivos perennes y semiperennes, como estrategia para la reactivación productiva y apoyo a los pequeños productores de las áreas de influencia de los distritos de riego, a través de esquemas asociativos para cultivar las primeras hectáreas de productos agrícolas, en la cual se busca llegar a 7.000 hectáreas sembradas en los municipios de Repelón, Santa Lucía, Manatí y Suan.

Esta iniciativa ya se encuentra en ejecución y las cifras a la fecha son: 10 asociaciones conformadas, 133 beneficiarios y 7.5 el promedio de hectárea por agricultor.

En el caso de la Subsecretaría de Turismo, se presentaron los avances en dos metas: Intervenir playas del departamento con infraestructura sostenible, bajo lineamientos del Plan de Ordenamiento de Playas, y construir el Mercado Sazón Atlántico.

De acuerdo con lo señalado por el Secretario de Desarrollo Económico, en la ejecución del proyecto del Plan de Ordenamiento de Playas se ha venido acompañando a Indeportes (ejecutor del proyecto) y, paralelamente, al programa social y económico con las entidades aliadas como Acopi, Cámara de Comercio, Promigas, Fundación Santo Domingo, con el objetivo de preparar a estas unidades productivas para que se integren al modelo de negocio global de la playa, desde una perspectiva empresarial y formal, con un modelo de negocio sostenible. En relación con el Mercado Sazón Atlántico, se obtuvo la concesión por parte de la Dimar, que permitirá avanzar en las fases 1 y 2 del Centro Gastronómico Internacional y Mercado Sazón Atlántico, respectivamente.

La Subsecretaría de Gestión Empresarial presentó los avances respecto a la meta de entregar 12 mil microcréditos a unidades productivas con el Fondo de la Gente, que busca fortalecer el tejido social de las comunidades vulnerables del departamento, a través de la formación financiera y la gestión e inversión de recursos para la generación de oferta crediticia ágil y eficiente. En la convocatoria se inscribieron 14.610 personas, de las cuales se completó el cupo de 4.500 beneficiarios y, a la fecha, se han otorgado 2.381 incentivos económicos reembolsables.

La rendición de cuentas estuvo enmarcada en la Feria de Emprendimiento, Turismo y Agro, que reunió a más de 50 emprendedores del departamento que integran el Fondo de la Gente, en alianza con la Fundación Fin social. Los participantes presentaron su oferta de servicios y productos en áreas como gastronomía, belleza, ropa y artesanías.

En la transmisión por el Facebook Live, el Secretario pudo responder las inquietudes de los asistentes a la rendición y preguntas realizadas por las redes sociales, siendo de gran interés por los participantes el programa de transformación del campo y los proyectos de turismo.

Vergara concluyó su participación durante el Facebook Live con una invitación a los atlanticenses para que escriban sus preguntas en los espacios para los comentarios en la página de Facebook de la Gobernación del Atlántico, las cuales serán respondidas en las próximas semanas.