SALA DE PRENSA

Gobernación se conecta con Países Bajos para proyectos de alto impacto en Atlántico

Con el firme propósito de establecer lazos de cooperación, el secretario Privado del Atlántico, Pedro Lemus Navarro, se reunió con el embajador de Países Bajos (Holanda), Robert Van Embden, quien ofreció apoyo en cinco temas importantes para el desarrollo del Departamento: el recurso hídrico, la navegabilidad por el río Magdalena, el intercambio comercial y turismo, la erosión costera y la realización de un centro de formación regional en mitigación del riesgo portuario y en industrias.

Lemus Navarro resaltó el hecho de que los Países Bajos tengan mucha experiencia en estos temas, prueba de ello, el acuerdo que firmaron con varias universidades de Colombia, entre estas la Universidad del Norte, para estudiar el sector hídrico del Atlántico.

“Se dedicarán especialmente al sur del Atlántico, a los ecosistemas del Canal del Dique y el Embalse del Guájaro. Ellos tienen la experiencia y con el trabajo que viene haciendo la Universidad del Norte y nuestro acompañamiento se darán buenos resultados”, indicó el funcionario.

Además, se revisaron los avances y se entregaron las recomendaciones sobre el acuerdo de cooperación que se hizo con la Gobernación, la Alcaldía de Barranquilla y el Ministerio de Transportes en lo relacionado con la dinámica de navegabilidad del río Magdalena.

El secretario Privado dio a conocer que en días pasados se firmó un acuerdo con la Universidad del Norte para establecer un centro regional de formación en Barranquilla en el que las personas interesadas se capaciten en procesos portuarios, industriales y mitigación del riesgo.

“La idea es que se atiendan todas las industrias que puedan estar en zonas de riesgo y ellos tienen toda la experiencia en ese sentido”, manifestó Lemus Navarro.

En lo referente al intercambio comercial y turismo, el secretario privado de la Gobernación solicitó apoyo al gobierno holandés, especialmente en la erosión costera que afecta el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, teniendo en cuenta que se ampliará a doble calzada esta importante carretera que comunica el Departamento con el interior del país.

El embajador de los Países Bajos ratificó las buenas relaciones que mantienen ambas naciones y destacó la importancia del río Magdalena para la Región Caribe en particular.

“Hay muchas oportunidades con el tema del agua, pero también hay muchos retos para acoplarse al cambio climático, por eso nos gusta mucho acompañar al Departamento en este sentido”, dijo el diplomático holandés.

Indicó que el centro de excelencia que se hará, en cooperación con la Universidad del Norte, también servirá para manejar riesgos en las industrias petroleras y gas, al tener en cuenta las buenas perspectivas de estos sectores para el puerto de la capital del Atlántico con la incursión del Offshore (exploración en mar abierto).

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO