Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Planeación Departamental

Gobernación del Atlántico invirtió medio billón de pesos en la zona centro del departamento

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, realizó su segunda sesión pública de rendición de cuentas en la zona centro del departamento que, para esta actividad, la conforman los municipios de Sabanalarga, Usiacurí, Polonuevo, Repelón, Luruaco, Manatí y Baranoa.

El mandatario informó que en total se han invertido $583.478.000.000 en los distintos proyectos en los que hay un equilibrio entre las acciones de corte social y las de infraestructura física.

"Estamos entregando los detalles de lo que hemos administrado, para eso estamos. El énfasis de nuestra administración en esta zona fue la infraestructura educativa, las vías, la salud y los proyectos que apuntan a la transformación del ser humano", anotó el mandatario.

En solo infraestructura vial, la Gobernación aportó $80.124 millones en vías tan importantes como Usiacurí - Aguas Vivas, de 7 kilómetros de extensión, y la vía de acceso a Luriza, de 1,2 kilómetros, en la que se invirtieron $16.000 millones; la Variante de Sabanalarga, de 7 kilómetros, y la Transversal del sur que en total tiene 17 kilómetros.

Sobre esas vías y otras de esa subregión, el Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA) aportó su experticia en señalización, demarcaciones, avisos luminosos y señales de tránsito.

12.042 personas fueron beneficiadas con mejoramientos de viviendas por valor de $300.000.000. "Este tipo de proyectos no representan una gran inversión en materia de recursos, pero sí en elevar la calidad de vida de las personas porque a cada familia se le mejora su cocina avanza en la asepsia al manipular los alimentos, lo mismo con su baño y la parte eléctrica. Todo esto redunda positivamente en su salud lo que, a la vez, hace que se disminuyan los motivos para acudir al médico", indicó Verano.

Entre el 2016 y 2019 se han invertido $83.968 millones en infraestructura y dotación en 24 de los 26 hospitales, que incluyen a los de la zona centro en los que se invirtieron $9.000 millones en infraestructura y 1.655 millones en dotación de equipos para beneficiar a 15.765 habitantes de estos 6 municipios.

En todo el Atlántico se amplió el programa Familias Fuertes, a través del cual, se brinda acompañamiento a todos sus miembros en el mejoramiento de sus conductas y relaciones: 1.636 familias graduadas de este programa; 9.275 padres cuidadores y jóvenes formados para la prevención de conductas de riesgo en adolescentes de 10 a 14 años; 100 jóvenes hacen parte de la red juvenil Atlántico Libre de Drogas.

EDUCACIÓN

El plan de desarrollo Atlántico Líder tiene un eje fundamental en el sector educativo, en solo Sabanalarga, el Gobierno Verano transformó 7 instituciones educativas que las convirtió en 'Colegio 1o', es decir, con todas las condiciones para implementar la jornada única, también un Sena y se levanta la sede centro de la Universidad del Atlántico que albergará 3.000 estudiantes en carreras relacionadas con la agroindustria.

"El mensaje que le estamos enviando a nuestros jóvenes de esta zona del departamento es que se lancen a soñar en grande porque la Gobernación del Atlántico les está dejando una capacidad instalada para que puedan dar un verdadero salto social", dijo en su presentación la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas.

En infraestructura educativa se invierten $94.350 millones que benefician

a 20.841 habitantes y en becas 'Pilo' y 'Coco' para que bachilleres destacados cursen la carrera que deseen se destinaron $618 millones para 98 estudiantes.

En el ámbito social, en estos municipios se desarrollaron los planes, programas y proyectos que se ejecutaron en el resto del departamento. La Secretaría de la Mujer trabajó en la implementación en la política pública, en 26 proyectos de autonomía económica y empoderamiento social y político, y en las estrategias para decir NO a la violencia de género.

Para las etnias, desde la Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico, entre otras acciones, se destacó el fortalecimiento de los cabildos indígenas a través del reconocimiento de sus experticias, habilidades y saberes ancestrales.

La Gerencia de Capital Social realizó jornadas de identidad a 3.311 habitantes, acompañamiento psicosocial a 1.824 personas mayores, 17.428 jornadas lúdicas y se capacitaron a 3.214 jóvenes líderes transformadores.

En conclusión, en estos 6 municipios se trabajo de manera integral como en los demás del departamento. Por solo citar un caso, Manatí, en lo que hoy llaman 'El Nuevo Manatí' confluyen una serie de nuevas obras que impactan en la gente: Hospital de primer nivel, un complejo deportivo que incluye estadio de béisbol con medidas internacionales, parque, cancha con medidas Fifa; una casa de cultura que entregarán próximamente con todas las facilidades para la exploración artística desde edades muy tempranas, y una vía (la Transversal del Sur), que en 17 kilómetros atraviesa de oriente a sur y centro un sector con un gran potencial productivo.

"Me siento satisfecho, con Atlántico Líder le cumplimos a los ciudadanos. Gracias por hacerlo posible", concluyó el gobernador Verano así la sesión de rendición pública de cuentas del centro del departamento.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO