Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DEPARTAMENTAL

Mintransporte y Gobernador evalúan situación del canal navegable

Este sábado 6 de noviembre a las 10 de la mañana en la sala de juntas Luis Carlos Galán, el Ministro de Transportes Germán Cardona y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, se reunirán con los representantes de las autoridades marítimas y portuarias para analizar la situación que se registra en el canal de acceso al Puerto Local, a raíz de la aparición de un gigantesco banco de arena que está afectando la enfilación  de los buques de carga en su ingreso a Barranquilla.
 
Tras conocerse el incidente registrado la madrugada de este viernes con un buque en la entrada de Bocas de Ceniza, el ministro y el gobernador acordaron una reunión de urgencia a la que se ha convocado a todos los actores del tema portuario para analizar soluciones que permitan minimizar los efectos del fenómeno naturales  que está afectando las operaciones.
 
No obstante se aclaró que el incidente del buque ocurrió a 900 metros de los tajamares hacía Bocas de ceniza, pero inmediatamente se tomó la decisión de dragar cerca de 400 mil metros cúbicos de sedimentación que han provocado un deslizamiento marino, que hace algún tiempo ha venido llegando hasta la línea de enfilación.
 
“El Ministro quiere conocer de primera mano lo que está ocurriendo y por ello ha solicitado esta reunión urgente con todas las autoridades portuarias para estudiar las alternativas de solución a este problema que se vienen registrando en el área de canal navegable”, dijo el gobernador.
 
Informó que Cormagdalena asumirá los costos de un dragado inmediato que se ha autorizado al contratista para que pueda remover a partir de este momento todo el material sedimentado que está creando una lengua de penetración que afecta a los buques en la zona externa del canal.
Se removerán unos 400 mil metros cúbicos e igualmente se ha expresado la voluntad de la Sociedad de Portuaria de permitir el préstamo de una embarcación para realizar las mediciones rutinarias que se requieran para facilitar los trabajos.
 
En la reunión de este sábado estarán presentes el director de Cormagdalena Juan Gonzalo Botero, el director seccional de la Dimar, representantes de Asoportuaria, Muelles Privados, Pilotos y autoridades ambientales.
ASESORIA DE COMUNICACIONES