SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DEPARTAMENTAL

Duplican inversiones para proyectos de energía eléctrica en el Atlántico

Las inversiones en normalización de redes, electrificación de veredas y zonas turísticas y mejoramiento de redes primarias y secundarias en el Atlántico pasarán en la presente administración de $16 mil millones a $32 mil millones, beneficiando a los sectores vulnerables de la población que hoy tienen problemas por deficiencia en el servicio. El Gobernador José Antonio Segebre y el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría suscribieron un compromiso de cooperación en tal sentido, con el cual la Nación aportará una partida presupuestal  igual a la asignada  por el Departamento Atlántico para el sector de Electrificación.

“En nuestro Plan de Desarrollo tenemos contempladas inversiones por $16 mil millones y con el convenio con el Ministro podemos duplicar esos recursos para llegar a más familias del Atlántico que hoy no cuentan con el servicio de energía eléctrica y que lo tiene en condiciones precarias”, expresó el mandatario departamental.

El propósito es que  el Departamento gestione directamente la contratación y ejecución de los proyectos prioritarios en materia de electrificación rural y normalización de redes.

El compromiso también vincula a la empresa Electricaribe, que realizará los diseños y la interventoría de estos proyectos, en atención a los acuerdos que la esta entidad ha alcanzado con el Departamento con el fin de tener proyectos de impacto con las mejores especificaciones técnicas y de control de obra.

COMPROMISOS EN ELECTRIFICACIÓN Y NORMALIZACIÓN

Por otra parte, en la misma reunión, el Ministro Cárdenas Santamaría se comprometió a aportar los recursos correspondientes para financiar la ejecución de otros proyectos de electrificación rural en corregimientos y veredas que no cuentan con el servicio de energía eléctrica, así como los proyectos de normalización de redes del servicio de energía en barrios subnormales.

Los municipios son Luruaco, Repelón, Santo Tomás, Candelaria, Manatí, Malambo, Piojó, Puerto Colombia y Sabanagrande.
No se incluye los requerimientos del Municipio de Campo de la Cruz y Manatí en la reposición de las redes eléctricas en la cabecera municipal, consecuencia de la afectación por la Ola Invernal 2010-2011, toda vez que este proyecto ya viene siendo atendido por Electricaribe con recursos del Fondo de Adaptación.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

English Spanish