SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DEPARTAMENTAL

80% de vías del sur del Atlántico ya están recuperadas

La emergencia invernal de finales de 2010, antes de seguir considerándose una tragedia pude convertirse en la oportunidad de mejorar las condiciones de vida que había antes de la inundación.

De esto puede dar cuenta el número de acciones que provienen tanto del sector privado como del público.

La Gobernación del Atlántico tiene restaurado el 80% de las vías que circundan los municipios de Santa Lucía, Campo de la Cruz y Repelón.


“Estamos más que satisfechos con el ritmo de trabajo que llevamos porque encontramos unos contratistas comprometidos, con una disponibilidad de equipos óptimos con el que se espera culminar estas intervenciones en este segundo semestre del año”, indicó el secretario de Infraestructura del Atlántico, Maximiliano Vélez.

En materia de infraestructura educativa, empresas como Argos, Telefónica Telecom, Mario Santo Domingo, la Embajada de Francia, Schneider Electric y Saint Gobain, entre otras, respaldan la inversión que está haciendo el Fondo de Adaptación para el Cambio Climático sobre este particular.

Sobre esta misma línea, aquellos que lo perdieron todo ven con esperanza la donación de los lotes de la empresa privada a la Gobernación con el fin de iniciar proyectos de soluciones de vivienda con recursos del Fondo de Adaptación.

La intervención en la infraestructura de 9 hospitales de manera simultánea beneficiarán a más de 300 mil habitantes de los municipios de Luruaco, Juan de Acosta , Tubará,  Baranoa, Sabanalarga, Sabanagrande, Ponedera, Santo Tomás y Galapa.

La interconexión vial es quizás uno de los ejes más importantes del plan de desarrollo del gobernador Segebre quien ha expresado en diferentes ocasiones que la construcción y restauración de las vías terciarias en el Atlántico tienen el propósito de intercomunicar a las poblaciones alejadas con los centros de producción con miras a las nuevas dinámicas que impondrá la entrada en operación de los tratados de libre comercio.

Vías renovadas

La vía Santa Lucía- Algodonal- Campo de la Cruz resultó gravemente afectada por la inundación, sin embargo, la evacuación de las aguas y la inversión de $9 mil millones en los 10 kilómetros de vías permitieron avanzar en el plan de trabajo.

“La intervención es distinta en los tramos que estamos trabajando. Los primeros tres kilómetros de Santa Lucía hacia Algodonal tendrán restitución completa del pavimento porque es el tramo más afectado. En los siguientes, del kilómetro tres hasta Campo de la Cruz, la intervención se realizará sobre los puntos que fueron afectados directamente y no sobre la vía en general”, sostuvo Vélez.

Antes de que finalice este mes -asegura el funcionario- se hará la entrega de otra importante vía que tiene una inversión de $8.500 millones. Se trata del realce del tramo Las Compuertas - Santa Lucía de 8 kilómetros y medio. “Es una obra de mitigación para cuando se presente aumento en los niveles del canal del Dique y adicionalmente estamos protegiendo los taludes con un enrocado y la colocación de una estructura de pavimento”, dijo.

Otra vía que está lista y solo falta la demarcación final es el tramo Villa Rosa - Las Compuertas que tiene 6.5 kilómetros en los que se invirtieron $6.500 millones en su habilitación.

Con el propósito de frenar filtraciones cada vez que crecen los niveles del canal del Dique se ejecutaron dos obras de mitigación: la primera,  es la construcción de unos núcleos arcillosos y  la segunda,  un sistema de pilotes con mallas para  propiciar la sedimentación.

Las necesidades del sur son muchas y apremiantes,  por ello, el mejoramiento de la infraestructura vial prepara el terreno para que cuando se restablezcan los proyectos productivos haya la posibilidad de intercomunicación entre las poblaciones de manera más eficiente.

English Spanish