SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DEPARTAMENTAL

Definen acciones de emergencia para proteger primera parte del muelle

 

 

Con acciones de emergencia desarrolladas por la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Puerto Colombia se protegerá la estructura de los primeros treinta metros del muelle de esa población, construcción declarada “Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional”.  La decisión en tal sentido fue adoptada por el mandatario departamental y el burgomaestre luego de una reunión con expertos de la Universidad del Norte y otras organizaciones especializadas en el tema de ingeniería en la cual se analizó la crítica situación de deterioro en la que se encuentra la primera sección de la estructura. 

 Al respecto el Gobernador José Antonio Segebre anunció que en los próximos días será presentado al Gobierno Nacional, específicamente a la Unidad Nacional del Riesgo, el plan de recuperación de los primeros 30 metros, que hoy están en una condición crítica y en alto riesgo de colapsar. 

“Nuestro propósito siempre ha sido recuperar los primeros 200 metros del muelle y dar inicio a un proceso de desarrollo turístico que contempla otras estructuras como la plaza de los inmigrantes, pero hoy, por las condiciones del oleaje y en general de la dinámica oceánica, es necesario intervenir de manera urgente el tramos de los primeros 30 metros”, explicó. 

Agregó que estas acciones se desarrollarán con el acompañamiento de la Universidad del Norte y otros profesionales del Atlántico que ya tienen un análisis de cómo actuar frente a esta situación de emergencia. 

Por su parte el alcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona, destacó que se estén adoptando estas medidas de emergencia con el apoyo de la Gobernación y todo un equipo de colaboradores como la Universidad del Norte y otros ingenieros.

“Este respaldo es importante y va a ser agradecido toda la vida por los porteños y vamos a lograr lo que tanto hemos anhelado, como recuperar por lo menos los primeros metros del muelle”, dijo el Alcalde. 

Precisamente en días pasados durante la reunión del Comité Regional para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (Crepad), se priorizó la solicitud de recursos ante la Unidad Nacional del Riesgo por un monto entre los $800 y $1.000 millones para proteger la primera sección del muelle de Puerto Colombia. 

Esta inversión tiene como propósito frenar el deterioro de esta sección antes de que se ejecute el proyecto macro con el que se espera preservar este patrimonio arquitectónico. 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

English Spanish