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Secretaría de Infraestructura

#AtlánticoLíderEnObras: Verano pone en marcha obras en vía La Azucena, para la competitividad del norte del Atlántico

Durante los cuatro años de la administración del gobernador Eduardo Verano de la Rosa, el Atlántico se ha convertido en el departamento mejor interconectado del país, gracias a la construcción de 120 kilómetros de nuevas vías secundarias y terciarias.

La revolución de la infraestructura vial continúa: el mandatario de los atlanticenses puso en marcha las obras de mejoramiento de la vía rural La Azucena, que en 6,7 kilómetros comunica la Autopista al Mar con la ye de Piojó, con una inversión total de $15.243 millones.

Hoy, durante el acto de primera piedra del proyecto, Verano del Rosa resaltó que la zona beneficiada es de gran desarrollo agropecuario para el departamento.

"Este sector requiere de vías adecuadas y seguras para el transporte de los productos, de sus habitantes y trabajadores de las fincas y parcelas. Con este tipo de obras seguimos liderando la transformación del Atlántico para hacerlo más competitivo y generar desarrollo para una mejor calidad de vida de nuestra gente", destacó el gobernador.

La nueva vía está localizada al noroccidente del departamento e interconecta los municipios de Juan de Acosta y Piojó en su zona rural, desde la Autopista al Mar (kilómetro 67) hasta la carretera del Algodón, y de ahí con la prolongación hacia Tubará y el distrito de Barranquilla.

El plan de la obra contempla la demolición de 22 estructuras existentes (box culvert y puentes) por estar en mal estado o no cumplir con las especificaciones del proyecto, en lo concerniente a la capacidad hidráulica y/o al ancho de la vía a construir.

"En la vía trazada actualmente se hará una rehabilitación con pavimento flexible en toda su extensión y contempla la construcción de las obras de drenaje, correspondientes a 22 estructuras que incluye un puente de 20 metros, 20 box culvert y 3.542 metros lineales de cunetas", comentó la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz.

La nueva vía tendrá un ancho de calzada de 6 metros, con 50 centímetros de berma a cada lado. El nuevo puente que se construirá será de 20 metros de luz y estará soportado sobre estribos cimentados sobre pilotes, reemplazando la estructura actual que fue construida hace 50 años y que presenta socavación a los costados, además de no cumplir con las especificaciones del código nacional de puentes.

"Las curvas pronunciadas del camino actual se van a mejorar para garantizar la seguridad de quienes transitarán en la nueva vía, con diseño geométrico de curvas horizontales", agregó la funcionaria.

Los habitantes de las fincas y parcelas cerca a la vía están felices con la solución vial que se les va a entregar. "Es una obra maravillosa porque va a permitir a los propietarios de fincas, campesinos y pequeños productores sacar sus cosechas, lo que va a hacer que se desarrolle económicamente la zona. Además, es un impulso también a la vocación turística de esta área del departamento al interconectarnos con la Autopista al Mar", dijo Jairo Jiménez, propietario de una finca en Juan de Acosta.

Royber Ramos Utria, propietario de una fina en la vereda Media Luna, explicó son muchos los beneficios, especialmente en la movilidad, que traerá esta vía cuando esté completamente rehabilitada.

"Actualmente nos movemos en una trocha que apenas si permite que pasen burros y caballos porque está en muy mal estado, y cuando es época de lluvia es imposible pasar por tanto barro y huecos, pero ahora que esté totalmente asfaltada va a ser una vía de mucha importancia para nosotros.", expresó.

VÍAS PARA EL PROGRESO

La vía La Azucena se complementa con el macroproyecto vial El Cerrito-Hibácharo y hacen parte la solución vial que el gobernador Eduardo Verano impulsa para acercar el área productiva de los municipios del norte del departamento con la Autopista al Mar.

Con 14 kilómetros de extensión (dos veces la Vía 40 de Barranquilla), la vía El Cerrito – Hibácharo, corregimientos del municipio de Piojó, tendrá gran impacto interdepartamental con un perfil turístico. En esta obra se invertirán $30.000 millones y brindará beneficios a las comunicaciones de los departamentos de Atlántico y Bolívar.

Contará con dos calzadas, cada una con 3 metros de ancho, dos bermas de 50 cm cada una y 49 unidades de box culverts, permitiendo a los piojoneros trasladarse de forma más rápida y transportar sus cultivos como maíz guayabas, hortalizas, yuca, plátanos, entre otros.

Estos proyectos viales hacer parte de las 400 obras que lleva a cabo el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, como parte de su Plan de Desarrollo 'Atlántico Líder' 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO