Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Boletines de Prensa

  • 1
  • 2

Comité de seguimiento para la evacuación de las aguas del sur define acciones puntuales

Las conclusiones del Comité de seguimiento para la evacuación de las aguas del sur dejan un panorama alentador si se tiene en cuenta el nivel de participación de los distintos sectores de la sociedad que buscan, con dedicación, una salida a la problemática que generó la emergencia invernal de finales de 2010. En cabeza del Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre y el secretario de Infraestructura Maximiliano Vélez se definen estrategias que apuntalan al mejoramiento de las condiciones de los habitantes de esta zona del Departamento.

El punto neurálgico que trató el Comité fue la evacuación de las aguas como había quedado pactado durante el encuentro comunitario efectuado el pasado lunes en la Plaza Central de Manatí.

El secretario de Infraestructura indicó que se inicia un seguimiento muy puntual a todas las estrategias creadas para la evacuación de las aguas que incluye un monitoreo más persistente de la operación de las motobombas.


“Hemos designado unos comités de seguimiento en campo para optimizar la operación de las bombas y un comité de seguimiento administrativo al contrato para lo cual hemos responsabilizado a los tres alcaldes de Manatí, Campo de la Cruz y Santa Lucía”, expresó Vélez.


La optimización de las otras 22 bombas que se instalaron durante la administración anterior es otra de las conclusiones que adoptó este Comité al señalar que por distintos factores la operación de estos artefactos no ha sido continua lo que llena de temor a las comunidades debido a que la aproximación de una nueva temporada de lluvias.

Otra de las posibles soluciones que se ha ventilado continuamente es la apertura de boquetes para drenar agua por gravedad, acción que el Director del Instituto de Estudios Hidráulicos (Ideha) de la Universidad del Norte, Manuel Alvarado no recomienda.

“Por los niveles del rio no sugerimos la apertura de boquetes en este momento. La única posibilidad es seguir evacuando por bombeo, lo que es importante es garantizar un bombeo eficiente para sacar la mayor cantidad de agua posible porque después de la evacuación viene un proceso de encharcamiento supremamente difícil y después la adecuación de los suelos”, expresó el experto.

No obstante, miembros de la comunidad sugirieron hacer una visita a unos puntos específicos donde consideran que sí es posible hacer la apertura de algunos boquetes.

EL SOBREVUELO

El martes pasado, el secretario de Infraestructura en compañía de funcionarios del Incoder hicieron un sobrevuelo para ver nuevamente el nivel de las aguas y se confirmó que el caso más dramático  está en Manati y que se necesita con urgencia la limpieza de los canales.

Según informó Vélez, el director del Incoder se entrevistará con el Gobernador al finalizar esta semana y la intención es comprometer al funcionario con la limpieza de los canales de drenaje para optimizar la operación de la evacuación de las aguas.


ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

English Spanish
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Avisos Generales

  • 1
  • 2
  • 3

Convocatorias

  • 1
  • 2
  • 3

Otras Publicaciones

  • Decreto 000146 de 2021

    "Por medio del cual se imparten medidas necesarias en materia de orden público para garantizar el cumplimiento del aislamiento selectivo Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
  • Atlántico para la Gente