SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DEPARTAMENTAL

#AtlánticoLiderEnObras: Las Trinitarias, 232 hogares felices por cuenta de la Gobernación y Minvivienda

Los miembros de las 216 familias que resultaron favorecidas con una casa en la Urbanización Las Trinitarias, dentro del proyecto de Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa) que ejecutó la Gobernación del Atlántico en el corregimiento El Vaivén de Juan de Acosta, no se cambian por nadie. Hoy cuentan con un techo propio que les garantiza tener las bases para la consolidación económica de sus hogares.

Cuando se reúnen en casa de alguno de los vecinos es común encontrar entre ellos palabras de esperanza y agradecimiento, por cumplir el sueño de tener una vivienda digna, lo que los ha motivado a materializar actividades para embellecer el entorno de este proyecto que tuvo una inversión de $11.812 millones, de los cuales, $6.749 millones fueron aportados por el Ministerio de Vivienda y $5.062 millones por la Gobernación del Atlántico.

Una de las líderes de Las Trinitarias es Margarita Acosta, quien indicó que desde que recibieron las viviendas, los habitantes de la urbanización manifestaron sus deseos de trabajar unidos por el cuidado de los inmuebles, el aseo de las calles y el mejoramiento de las zonas comunes.

"Ya llevamos varios meses en los que hemos hecho cosas importantes, como la siembra de grama y plantas ornamentales en las entradas de la mayoría de viviendas, y estamos organizando un grupo que va a estar pendiente de la recolección de las basuras en sitios comunes, como las esquinas, porque queremos que este regalo que recibimos se conserve en buen estado", expresó la señora Margarita.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, escuchó a varios de los beneficiarios en su más reciente visita al municipio de Juan de Acosta, y manifestó que este tipo de proyectos dejan una huella indeleble por varias generaciones en estas familias que con su casa propia cuentan con una garantía patrimonial.

"Estamos hablando de niños y jóvenes que crecerán en mejores condiciones socioeconómicas, son familias enteras que ya son propietarias de sueños materializados, que le aportarán a la sociedad seres humanos más felices y eso se traduce en bienestar y desarrollo", expresó el gobernador Verano.

Los habitantes de Las Trinitarias aseguran que hay un buen ambiente en las reuniones y actividades que han realizado entre los beneficiarios, y esperan que progresivamente que consoliden los lazos de unión entre las personas, que son en su mayoría provenientes de la zona rural de Juan de Acosta o reubicados porque vivían en zonas de alto riesgo del mismo municipio.

Las 232 casas se construyeron en un terreno de 42.000 metros cuadrados (m2), cada una cuenta con 46 m2 divididos en dos alcobas, sala, comedor, área de labores, baño enchapado en cerámica y patio amplio. Actualmente, 16 de estas casas están por entregarse, una vez el Ministerio de Vivienda asigne a los beneficiarios.

La urbanización Las Trinitarias fue entregada con todas las obras necesarias en materia de vías y andenes completamente terminados, con acometidas de servicios públicos, además de una Planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) para este proyecto de vivienda.

Otro de los vecinos que lidera las actividades en Las Trinitarias es Ronald Jiménez, quien está encargado de la iniciativa de sembrar árboles frutales frente a cada casa, porque los vecinos quieren lograr un clima más fresco y de paso, contar con el privilegio de alcanzar en su propia vivienda las frutas de temporada.

"Queremos cuidar la urbanización, sembraremos nuestros árboles, sobre todo de mango, en las zonas verdes, para tener la sombra que tanto necesitamos para pasar momentos agradables con los vecinos, porque estamos felices de vivir aquí, ha sido un regalo muy hermoso que significa una bendición para nosotros, muchas familias no teníamos con qué pagar un arriendo o una casa", anotó Jiménez.

En el marco del Programa de Viviendas Gratis de la Gobernación se han entregado soluciones habitacionales para familias en Santa Lucía, Candelaria, Baranoa, Ponedera, Polonuevo, Manatí y Repelón. Están por iniciar las obras de proyectos en Palmar de Varela, Sabanalarga, Malambo y Soledad.

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentó el Gobierno Verano es la reducción del déficit habitacional que había en el departamento, por tal motivo, el plan para construir y entregar casas en los sectores más débiles de la sociedad, fue priorizado: En total se han entregado 9.641 viviendas gratuitas en las que se invirtieron $573.759 millones. También se hicieron 6.100 mejoramientos de vivienda con una inversión de 71.892 millones para beneficiar a 15.700 familias.

Este tipo de proyectos están incluidos en el plan de desarrollo Atlántico Líder que contempla la materialización de 400 obras en el Gobierno de Eduardo Verano, con el que se cumple con el eje No. 3: Inversión Social Responsable.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO