#AtlánticoLíderEnObras: Verano impulsa la productividad agrícola y ganadera con la vía Santo Tomás - El Uvito

La vida de los habitantes de la zona rural de Santo Tomás se está transformando junto con el resto del departamento, gracias a la revolución de la infraestructura vial que realiza el Gobierno Verano. En esta ocasión, con la construcción de una carretera de 11,8 kilómetros de extensión con el que se busca impulsar el desarrollo agrícola y ganadero del oriente.

La nueva vía Santo Tomás - El Uvito, que tiene a la fecha 80 % de avance en su construcción, conecta la variante de la carretera Oriental (Sabanagrande - Santo Tomás - Palmar de Varela) con el sector de El Uvito, en zona limítrofe de Ponedera, Polonuevo, Baranoa y Santo Tomás.

Los habitantes de esta zona del Atlántico son, en su mayoría, trabajadores y propietarios de pequeñas parcelas y fincas dedicadas al cultivo de cítricos y otras frutas y hortalizas, así como la ganadería.

"Antes cosechábamos y no podíamos sacer la yuca, el limón, frutas o transportar el ganado porque el camino que había era destapado y en pésimo estado, no entraban carros. Nos tocaba ir hasta el pueblo a pie o a lomo de mula y en eso durábamos entre 3 y 4 horas o más y los alimentos muchas veces llegaban maltratados", explicó el habitante de la finca El Higuerón en El Uvito, Rafael Márquez.

Agregó que el cambio ahora es del 100 %. "Ahora todo se puede llevar de forma rápida y segura en 15 o 20 minutos en carro y podemos regresar el mismo día a la finca, antes nos tocaba regresar al día siguiente por lo que perdíamos mucho tiempo y dinero".

En esta gran obra de ingeniería la Gobernación del Atlántico invierte $22.784 millones e incluye la construcción de un puente sobre el Arroyo Grande, de 30 metros, 30 box culvert, gaviones para protección de taludes y la pavimentación en concreto asfáltico de 11.800 metros.

"Este proyecto hace parte del proceso que venimos liderando para convertir la subregión oriental en una zona con gran desarrollo agroindustrial. Esta es una de las inversiones más altas en la historia de Santo Tomás en materia de infraestructura vial, lo que sin duda será clave para el desarrollo económico y social de este municipio", resaltó el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.

Esta obra facilitará el transporte de personas y carga, reducirá el tiempo de movilización entre las fincas del sector e impulsará la vocación agroindustrial y ganadera de la zona, al permitir sacar de manera más rápida, ágil y barata los productos de las cosechas desde el sector veredal de Santo Tomás y poblaciones vecinas de Polonuevo y Ponedera.

"Esta vía nos trae el progreso a la región y nuestras tierras se van a valorizar. Aún sin terminar ya tenemos más facilidad y comodidad para sacar nuestros productos al comercio, ya sea maíz, tomate, yuca u otro porque esta tierra es muy fértil", indicó el propietario de la finca El Recuerdo, Miguel Romero.

Comentó que antes debían llevar los productos a lomo de mula o a pie porque los automotores no podían transitar. "Si llovía no podíamos sacar los vehículos hasta que se secara un poco el terreno, era un barrial. Gracias a Dios tenemos esta nueva vía de acceso para mejorar nuestras condiciones de trabajo. Es una maravilla de vía, gracias al gobernador Verano por hacerla realidad".

El ingeniero residente del proyecto, Ángel Cantillo Bolaño, resaltó que trabajan actualmente en la estructura del pavimento de los últimos 5,2 kilómetros, los cuales llevan 30 centímetros de sub-base, 20 de base y 7,5 centímetros de concreto asfáltico.

"La construcción del puente sobre el Arroyo Grande, un cuerpo de agua que recoge corrientes de lluvia desde Baranoa y Juan de Acosta hacia la zona oriental del departamento, está muy avanzada y ya estamos terminando las protecciones de los taludes para evitar la sedimentación de sus costados. El proyecto total marcha dentro del cronograma establecido y sin duda trae múltiples beneficios para la comunidad de la zona", dijo.

El pequeño productor de la zona, Miguel Romero Jiménez, calificó esta obra de histórica por el impacto económico y social que generará para Santo Tomás y poblaciones vecinas. "Este avance que nos trae la Gobernación va a quedar en la historia porque representa un gran desarrollo agrícola y ganadero para los vivimos en este sector".

La vía Santo Tomás - El Uvito hace parte de los más de 120 kilómetros de vías secundarias y terciarias que ejecuta la administración departamental, y es parte de las 400 obras que realiza el gobernador Eduardo Verano de la Rosa en su Plan de Desarrollo 'Atlántico Líder' 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO