Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Infraestructura

#AtlánticoLíderEnObras: Verano deja al corregimiento de Salgar con vía turística renovada

Felices se encuentran los habitantes del corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia, por el avance de las obras de construcción de la vía principal a las playas, faltando solo 55 metros para culminar los trabajos de la calle 6 entre carreras 10 y 20.

"Nosotros vivimos del turismo en Salgar y esta vía es primordial para que lleguen los visitantes a nuestras playas. Pronto estará habilitada para todos, invitamos a los atlanticenses a que nos visiten con la tranquilidad de saber que pueden llegar en sus carros sin problemas, antes estaba en un mal estado y las personas no querían visitarnos, pero ahora eso es cosa del pasado", comentó Andrés Valero, habitante de Salgar.

Esta megaobra de ingeniería —catalogada así por la complejidad de los trabajos realizados en la canalización de las aguas lluvias, adecuación de redes subterráneas y tipología de suelos— incluyó la pavimentación de 800 metros lineales en concreto rígido para resistencia al tráfico pesado, así como la construcción de cuatro canales de drenaje y colectores para la evacuación de las aguas lluvias, como las usadas en la canalización de los arroyos de la calle 76 y 79 en Barranquilla.

Esta vía permitirá reactivar la economía turística del corregimiento de Salgar, ya que los turistas contarán con una vía rápida y segura de acceso a las playas, donde también se están construyendo unos espolones para mejorar la zona para los bañistas.

"Nos faltan solo 55 metros para culminar los trabajos. Cuando la gente transite la vía pensará que solo es calle, pero no percibirá la complejidad de la obra subterránea que hemos tenido que realizar. Por este sector del departamento, ingresan los principales cables submarinos de fibra óptica, cuyo trazado hemos tenido que respetar, trabajar con pinzas para que no se afecte las telecomunicaciones del país. Esperamos en pocos días entregar al servicio esta gran obra que hemos ejecutado", indicó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

En 95 % se encuentra el avance de esta vía donde la Gobernación del Atlántico invierte $6.881 millones. Actualmente se trabaja en el reemplazo de 40 metros de tuberías de asbesto cemento por parte de la Triple A, luego de lo cual se procederá con la pavimentación en concreto rígido y un empalme final en asfalto en la carrera 20.

"En Salgar hemos construido una serie de obras, como las de saneamiento básico y agua potable, que le van a dar un impulso al turismo. Ahora queremos que todos los caseteros y propietarios de restaurante se organicen de la mejor forma para que tengamos unas playas más atractivas para los atlanticenses y visitantes", indicó el mandatario de los atlanticenses.

El mejoramiento de la vía de acceso tiene un ancho de 6 metros, con losas de 22 centímetros de espesor; además de andenes de un metro a cada lado, bordillos y cunetas para los transeúntes.

"Hemos tenido que organizar todo el tema de redes subterráneas de servicios públicos y telecomunicaciones que pasan por esta vía, sin escatimar esfuerzos para hacer la inversión que se requiere y no se presenten problemas en la conducción de aguas negras, agua potable, canalización de aguas lluvias y adecuaciones. Ha sido muy complicado poner todo esto en orden, pero estamos finalizando los trabajos con gran calidad, con pavimento que perdurará por 20 años o más", destacó el subsecretario de Vías de la Gobernación del Atlántico, Luis Manjarrés.

En la pavimentación se utiliza actualmente concreto de secado rápido. "Estamos trabajando con celeridad para que los habitantes de Salgar, propietarios de establecimientos y los turistas puedan usar de forma completa esta importante vía para el turismo de esta zona del departamento", resaltó el ingeniero residente de la obra, Richard Sarmiento.

Agregó que en la carrera 20 es donde se están ejecutando los trabajos finales, con reubicación de los andenes, rampas, tuberías de agua potable y aguas residuales y la boca calle para conexión total de la vía.

"Ya los turistas están llegando nuevamente a nuestras playas en sus carros porque no hay barro ni huecos como antes, la calle 6 quedó excelente. Con la llegada de los turistas mejora nuestra economía, hay más empleo porque llega más gente, se vende más y se necesitan por ejemplo más meseros para laborar", expresó el trabajador de un restaurante de las playas de Salgar, Adalberto Rosado.

Para Hader Larrada, visitante a las playas del corregimiento, esta obra es magnífica para los turistas y visitantes a Salgar. "Nos facilita mucho la movilidad hasta las playas, ya no hay hueco ni trancones por el mal estado en que estaba antes la vía. También hemos vista que las playas están mejores y uno se puede bañar más tranquilo".

La recuperación de esta vía turística del corregimiento de Salgar hace parte del paquete de las 400 obras que construye la Gobernación del Atlántico mediante la materialización del plan de desarrollo departamental Atlántico Líder 2016 – 2019, y con ella cumple con el eje Productividad en Acción.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO