SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

MinTic aprueba $3 mil millones para inversión en nuevas tecnologías en el Atlántico

En muy pocos meses la totalidad de los municipios del Atlántico contarán con el servicio de Wi Fi y 2.500 jóvenes atlanticenses serán capacitados en el uso de las nuevas tecnologías, esto gracias a que el Departamento y su secretaría de Informática y Telecomunicaciones siguen siendo referente  a nivel nacional.  Así quedó confirmado luego que su proyecto “Vive Atlántico Digital” fuera escogido como uno de los mejores, dentro de los 41 que se presentaron a la convocatoria Vive Digital Regional del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. 

En total el Gobierno dispuso de 40 mil millones de pesos para apoyar proyectos que promuevan la innovación regional y el desarrollo tecnológico a través de las TIC. Por la excelente puntuación recibida, al proyecto ‘Vive Atlántico Digital’ le fue aprobado el 94,4% del valor de cofinanciación solicitado. El total de la inversión asciende a 6.210 millones de pesos, de los cuales el Departamento debe aportar un poco más del 50%. 

Yaneth Chaparro, nueva secretaria de Informática y Telecomunicaciones del Atlántico, quien lideró el montaje del proyecto, dice en que materia de infraestructura el convenio incluye cobertura en Wi-Fi para todos los municipios del Departamento (42 zonas con radio bases). “Con esto se pretende terminar de construir la infraestructura necesaria para que todos los hogares del Atlántico tengan la posibilidad de tener una conexión domiciliaria a internet”. 

El plan tecnológico también incluye la adecuación de redes para dar conectividad a más computadores y tableros digitales en las sedes educativas e instituciones públicas del Departamento y el reemplazo de las conexiones de redes satelitales y celulares existentes por fibra óptica.  

“Algo muy importante será la instalación de un sistema de video vigilancia para las instituciones públicas con un monitoreo constante desde las estaciones de policía y/o centros de monitoreo más cercanas al lugar y alarmas de movimiento que se activan cuando se detecta presencia de personas en horarios no habituales, lo que disminuirá costos por este concepto”, indicó Chaparro. 

‘Vive Atlántico Digital’ además destinará recursos para la compra de hardware en busca del fortalecimiento institucional y procesos de Gobierno Electrónico en cinco Alcaldías municipales, equipos necesarios para seguir modernizando y fortaleciendo la administración pública. 

“Algo muy importante –agregó Chaparro- es que el proyecto incluye la capacitación de 2.500 jóvenes emprendedores en proyectos TIC en el Departamento, certificados por el SENA. Mediante esta estrategia se pretende formar ciudadanos y empleados públicos capacitados en TIC en nuestros municipios, con el fin de proporcionarles mejor desempeño de sus labores en y la oportunidad de desarrollar emprendimientos para la venta de productos o servicios a través de la red, aprovechando las ventajas de la fibra óptica”.

En consecuencia, el 29 de Junio pasado, el Departamento del Atlántico en cabeza del Gobernador Eduardo Verano de la Rosa suscribió el Convenio Especial de Cooperación No. 595 -2011   para la puesta en marcha de la iniciativa “VIVE DIGITAL REGIONAL”,  celebrado entre Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en alianza con Colciencias y Fidubogotá (en su calidad de vocera del patrimonio autónomo denominado Fondo Nacional de Financiamiento para la ciencia, la tecnología y la innovación, Francisco José de Caldas), El Departamento del Atlántico a través de su Secretaría de Informática y Telecomunicaciones y el operador de telecomunicaciones del sector público Metropolitana de Telecomunicaciones S.A.( Metrotel S.A.) por un valor total de 6.091 millones de pesos.

De esta forma quedan asegurados los recursos para la ejecución de la segunda y tercera fase de la iniciativa ‘Atlántico Digital’, que ha sido liderada por la actual administración, lo que sigue consolidando a nuestro Departamento como un abanderado a nivel nacional en el área de  las nuevas tecnologías, cobertura, conectividad, aplicación, servicios y capacitación informática. 

‘Vive Atlántico Digital´ en cifras:

-Cofinanciación del Mintic al proyecto: $2.894.000.000

-Contrapartida en Especie del Dpto. $2.756.448.376

-Contrapartida en Efectivo del Dpto. $270.000.000

-Contrapartida en Especie de Metrotel S.A: $170.961.760 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES