Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Gobernador y ministro TIC inauguran Punto Vive Digital Lab en Soledad

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa y el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), David Luna, inauguraron el nuevo Punto Vive Digital Lab (PVDL) que funcionará en el municipio de Soledad.

Este Punto Vive Digital Lab de Soledad se convierte en el segundo centro para apoyar el emprendimiento de contenidos digitales, desarrollar videojuegos, realidad virtual, aplicaciones móviles y animación; entre otros. Los usuarios tendrán acceso a equipos de última generación, sala de capacitación y un laboratorio de audio y video. El primer PVD Lab funciona en las instalaciones de la Universidad del Atlántico.

La Gobernación del Atlántico le apostó a este nuevo espacio para el desarrollo de la tecnología y con el apoyo del Mintic, la alcaldía de Soledad, la Universidad Simón Bolívar y el Grupo Caribe TIC.

La inversión es de $1.470 millones, de los cuales la Gobernación aportó $300 millones; Mintic, $900 millones; la alcaldía de Soledad, $120 millones; y la Universidad Simón Bolívar, $120 millones en servicios.

Durante la inauguración, representantes de la Universidad Simón Bolívar hicieron entrega de una impresora 3D para uso de la comunidad. Igualmente, anunciaron que en un mes entregarán otras dos impresoras 3D, de esta manera, se busca fortalecer el desarrollo de iniciativas innovadoras en el municipio.

La Gobernación y la alcaldía de Soledad adquirieron y adecuaron el inmueble, el Ministerio TIC se encargó de la dotación de los equipos y la tecnología que utilizará la comunidad. La administración de este PVDL estará a cargo de la Universidad Simón Bolívar.

Se estima que anualmente 1.500 personas recibirán los beneficios de ese PVDL, donde un grupo de jóvenes emprendedores desarrollaron un videojuego, convirtiéndose en el primer caso de éxito a nivel nacional en estos centros de tecnología.

El ministro David Luna explicó que los Puntos Vive Digital Lab son espacios donde se facilitan herramientas tecnológicas y se brindan capacitaciones técnicas para realizar actividades de emprendimiento digital.

“Gracias a espacios como estos hemos conectado al país y la población colombiana está cada vez más apropiada de la tecnología, lo que redundará en el mejoramiento de su calidad de vida”, precisó el ministro.

El gobernador Eduardo Verano manifestó que las tecnologías son las herramientas para el desarrollo y progreso de la sociedad, de ahí que una de las metas del plan de desarrollo Atlántico Líder es la ampliación de la cobertura de internet gratis en el departamento y la consolidación de espacios como el Punto Vive Digital Lab de Soledad para que la comunidad tenga fácil acceso a sus servicios.

“El propósito fundamental de este punto digital es garantizar a estudiantes, profesores y comunidad en general el acceso gratuito a las TIC. Queremos impulsar el progreso del municipio y respaldar los procesos de innovación, investigación y desarrollo de proyectos digitales”, sostuvo el mandatario departamental.

El secretario de Informática y Telecomunicaciones del Atlántico, Camilo Cepeda Tarud, explicó que uno de los principales impactos del PVDL Soledad será el apoyo a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas (pyme).

“Mediante diferentes metodologías de trabajo, el sector de emprendedores y pymes pueden mejorar sus competencias TIC y capacitarse en áreas especializadas para la producción de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software.

Agregó que una de las apuestas de la Secretaría de Informática es aumentar la creación de contenidos digitales, por eso, se está trabajando en un clúster de videojuegos para impulsar este sector en el departamento.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO