SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Gobernador Verano convoca a la academia y a la empresa privada para que estimulen la utilización de la red

Durante el foro Tic y su Aporte a la Construcción de Paz que se realizó en el auditorio del Universidad del Norte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, invitó a la academia y a la empresa privada a que se vinculen a la revolución tecnológica que se viene desarrollando en el Departamento. Indicó que desde estos escenarios se debe motivar la utilización de las herramientas que existen para ser el territorio con mayores avances tecnológicos.

Recordó que en el Atlántico, durante su primera administración, se invirtieron alrededor de $8.000 millones para instalar 500 kilómetros de fibra óptica. Gracias a eso el Departamento es el mejor conectado del país, además, se han comprado 800 tableros electrónicos con conexión a internet, se ha impulsado la telemedicina y el teletrabajo recientemente; sin embargo, la meta a corto plazo es aumentar el nivel de utilización de estas herramientas.

“En este aspecto, además de las inversiones, es importante hacer un buen proceso de mercadeo para la utilización de esa red de fibra óptica, por eso hemos adelantado reuniones con la empresa Telefónica, dueña de Metrotel y que tienen a su cargo el manejo de todo el sistema. Hay que impulsar y vender esto porque necesitamos que todos los hogares en el Atlántico tengan conectividad”, indicó el gobernador del Atlántico.

El mandatario departamental afirmó que la utilización de manera masiva de la red impulsará el teletrabajo y la telemedicina, alternativas laborales y de servicios para la gente en el Departamento. Ese concepto se debe trabajar desde las universidades para que sea la academia la encargada de motivar a los estudiantes.

“Podemos ser un centro tecnológico en la Región y el país, queremos que los jóvenes formen empresa en torno a esta red, dar el salto en la economía y ser un Departamento líder en conectividad”, subrayó el gobernador Verano

Señaló que ese proceso de mercadeo debe procurar que todos los hogares estén conectados a internet, además, que la gente tenga los equipos y construir más zonas wifi para que la comunidad pueda acceder a la red desde cualquier lugar del Atlántico.

“Nuestro reto es que la gente tenga alternativas de trabajo, lo ideal es que un muchacho desde Luruaco lleve procesos contables sin moverse de su casa, solo necesita una conexión a internet y un computador”, explicó el Gobernador.

En la Gobernación el compromiso en este aspecto es constante, hace unos días se entregaron 118 tabletas a docentes de Malambo que cursaron y aprobaron un diplomado que los acredita como conocedores de las tecnologías, además, se firmó un convenio con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) para impulsar el teletrabajo y se dio a conocer que la Plaza de Soledad será un punto Vive Digital Lab.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO