SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Gobernación establece normas para construcción de infraestructura en telecomunicaciones

Definir las normas departamentales que aseguran la construcción de infraestructura de telecomunicaciones y establecer la agenda de trabajo para que el Atlántico lidere, en el corto plazo, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a nivel nacional, fueron los objetivos de la capacitación que realizó el Ministerio de Tecnología y Comunicaciones a los alcaldes y a los enlaces TIC.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, durante su intervención reafirmó el compromiso que tiene la Administración Departamental con el despliegue de la infraestructura tecnológica en el Departamento. Además, expresó que las expansiones de las redes de internet ampliarán las posibilidades de teletrabajo y acceso a Gobierno en Línea en los municipios.

“Queremos que la gente con una buena conexión a internet pueda trabajar desde Luruaco, Repelón o cualquier municipio del Atlántico. Para eso debemos tener una estructura tecnológica ordenada y ya estamos trabajando de la mano con el Ministerio TIC”, indicó el mandatario departamental.

El secretario de Informática y Telecomunicaciones, Camilo Cepeda Tarud, manifestó que existe preocupación porque actualmente se están generando barreras en los municipios para la instalación de antenas de infraestructura TIC con el argumento de que causan problemas de salud.

“Con este bloqueo los que están saliendo perjudicados son los habitantes al no tener acceso a la tecnología, además, está comprobado y certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el despliegue de la infraestructura tecnológica no presenta ningún riesgo real para la salud humana”, aseguró el funcionario.

Agregó que sin las antenas no se puede generar acceso a la tecnología ni conectividad a internet y esto seguiría aumentando la brecha social, por eso invitó a los alcaldes a que incluyan en sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) un capítulo para despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

“Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones juegan un papel fundamental en el desarrollo de los territorios porque constituyen una herramienta idónea para la inclusión de las personas a la sociedad de la información, el conocimiento y la tecnología”, puntualizó Cepeda Tarud.

En la capacitación participaron la coordinadora de Asesores Regionales, Hilda Raquel López Gómez; el funcionario del Ministerio TIC, John Martín Franco Rodríguez; por parte de la Agencia Nacional del Espectro, Nelson Enrique Hernández y el líder jurídico de Despliegue de Infraestructura de la Comisión Reguladora de Comunicaciones, Jair Quintero Rodríguez.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO