SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

El Atlántico ya puede disfrutar del Túnel de la Ciencia en la Plaza de la Paz  

Niños y adultos desde ya puede disfrutar de la exposición rodante de ciencia y tecnología más importante del mundo, el Túnel de la Ciencia. Una feria que estará ubicada en la Plaza de la Paz hasta el próximo 1º de mayo. La meta, según indicó el gobernador (e) del Atlántico, Pedro Lemus Navarro, es traer más de 50 mil niños de todos los rincones del Departamento a que disfruten y conozcan de las investigaciones que se desarrollan en Alemania, país de origen de la exposición.

 

Los primeros visitante en disfrutar del recorrido tecnológico fueron los 200 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial de Palmar de Varela que fueron traídos gracias a la gestión de la Gobernación del Atlántico a través de la secretaría de Educación Departamental.

La muestra itinerante llegó a Barranquilla gracias al esfuerzo de la Gobernación del Atlántico que aportó $ 600 millones y también por el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, Colciencias y la Universidad del Norte.

El Gobernador (e) manifestó que esta es la oportunidad para empezar a transformar las mentes de los niños del Atlántico con la finalidad de darles otra visión de lo que tiene que ver con la ciencia, la tecnología, el mundo y el cambio climático en general.

“Desde ya hemos iniciado la gestión junto con los rectores de las instituciones educativas del Departamento para traer, por lo menos, a unos 14 mil niños porque todo lo que vean y aprendan aquí va a redundar en personas preparadas para la sociedad”, manifestó Lemus Navarro.

El Túnel de la Ciencia es el resultado del trabajo del Instituto Max Planck del cual han salido las investigaciones de 18 premios Novel en distintos campos. Además, están los trabajos de 14 mil investigadores que hacen parte de esta sociedad, entre los que se destacan 60 colombianos.

El ministro consejero de la Embajada de Alemania en Colombia, Günter Rauer, aseguró que la inauguración de esta feria en Barranquilla es la manifestación de la cooperación científica y académica que tiene su país con Colombia.

Explicó —el funcionario del gobierno alemán— que lo que se muestra en el Túnel de la Ciencia es una ‘fotografía’ de la investigación que se hace en este país europeo e incentiva a que los jóvenes se interesen por acercarse a las universidades de esa nación.

“La exposición nació como muestra de la capacidad de la investigación en Alemania en el año 2000 y gracias al éxito que tuvo decidieron montar la feria rodante y darle la vuelta al mundo. Hoy tenemos en Barranquilla la tercera edición de esta ‘fotografía’ de la investigación”, declaró Rauer.

El rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, exaltó el compromiso de la Gobernación y la Alcaldía con esta iniciativa, e invitó al gobernador Eduardo Verano y al alcalde Alejandro Char a que sigan incentivando este tipo de eventos educativos.

“Solo a través de la ciencia y la educación el Caribe avanzará y debemos inculcarle eso a los niños”, dijo Ferro Bayona.

La directora de Colciencias, Yaneth Giha, también estuvo en el acto de apertura en la Plaza de la Paz. Aseguró que la Región Caribe está llamada a ser una zona de progreso y avance, en especial por lo que suceda en el Atlántico.

Puntualizó diciendo que el país en estos momentos necesita investigadores para tener avances en temas relacionados con el agua, la tecnología y los alimentos y el Túnel de la Ciencia es una buena oportunidad para que los niños empiecen a interesarse por el campo científico.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

 

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO