SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Se abre paso internacionalización del Vivelab Atlántico

La Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, destacó el talento y la creatividad de los emprendedores que han desarrollo contenidos digitales en el seno del Vivelab Atlántico.

La funcionaria visitó este centro ubicado en las instalaciones de la Universidad del Atlántico, el cual es una realidad gracias al convenio especial de cooperación de ese ministerio con la mencionada universidad y la Gobernación de Atlántico. Allí conoció casos de éxito, aplicativos y contenidos que han salido de este laboratorio, como por ejemplo Los Cuentos del Abuelo, Butimán, El libro de Sofía, Virtual Diseño, Mil Mentes y SPES.

“Estoy absolutamente descrestada de las cosas que están sucediendo en el Vivelab Atlántico”, indicó la Viceministra, destacando que en el Departamento se ha logrado desarrollar esa sinergia entre el Vivelab y Apps.co, la red de emprendimiento del Ministerio TIC que ayuda a transformar las ideas en negocios sostenibles.

Manifestó la Viceministra que ahora viene una etapa de internacionalización “porque el talento que hay en el Atlántico es absolutamente maravilloso. Este Vivelab va a estar en la mira de toda esta estrategia de internacionalización que estamos previendo, vamos a hacer un énfasis mayor para que estos desarrollos digitales traspasen fronteras”, enfatizó.

Según la Viceministra Hoyos, el Gobierno Nacional ha invertido en los últimos cuatro años $90 mil millones en el Atlántico en el tema de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

GRAN DINÁMICA

El Secretario de Informática del Departamento, Carlos Osorio, confirmó que el Vivelab Atlántico ha tenido una dinámica interesante y ha venido cumplimiento con el objetivo esperado que es el desarrollo de contenidos digitales sostenibles, generando oportunidades de negocios para los usuarios y convirtiéndose en un centro donde se apoya a emprendedores que no contando con recursos pueden hacer desarrollos que les permiten abrir mercados tanto en Colombia como afuera.

“Gracias al esfuerzo que hemos venido haciendo, apoyados en las capacitaciones que se brindan y la integración con la comunidad, hoy contamos con un centro donde los emprendedores comparten ideas, apoyo, conocimiento, lo que les permite crecer y prosperar”, aseveró Osorio De Hart.

Dijo que el Atlántico sigue siendo líder en Colombia en la creación de proyectos de base tecnológica y que en la administración del Gobernador José Antonio Segebre se la ha inyectado una dinámica importante al tema de la tecnología y la innovación y eso ha sido ejemplo para el país. Recordó que en el último proyecto Vive Digital, Atlántico se alzó con el primer puesto a nivel nacional.

“Hoy hemos sido ejemplo una vez más, la Viceministra aseguró que somos el mejor Vivelab, con los mejores proyectos y dinámicas, lo que demuestra que hemos ido consolidando nuestra estrategia que el Atlántico sea líder en la implementación de las TIC.

CAPACITACIÓN

Christian Carvajalino, coordinador del Vivelab Atlántico, dijo que este laboratorio actualmente está albergando 49 emprendedores que vienen desarrollando sus productos digitales y recibiendo capacitación y mentoría.

Expresó que en este ecosistema se han desarrollado 292 contenidos digitales y han sido certificadas 198 personas en formación intensiva de este tipo de productos.

Carvajalino afirmó que el año pasado desarrollaron cinco formatos de Diplomados y un curso en los temas de Animación 2D, Animación 3D, Videojuegos, Aplicativos Móviles y Desarrollo y Diseño Web, como parte del proceso de capacitación a emprendedores. Esas capacitaciones generaron 25 contenidos digitales.

Subrayó en las alianzas que vienen desarrollando con los operadores de Apps.co y que les ha permitido a los desarrolladores concientizarse de la importancia de generar tracción.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO