SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Departamento del Atlántico es un referente en el tema tecnológico: Ministro TIC

La red de emprendedores de Colombia bordea los 80 mil y el Atlántico aporta cerca de 5.500 emprendedores, lo que muestra que éste es un territorio de mucho emprendimiento.

Así lo precisó hoy en Barranquilla, el Ministro de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, David Luna, quien destacó que el departamento del Atlántico es un referente tecnológico en toda la región.

 Para continuar con esta apuesta de masificar el uso de las TIC en todo el departamento, el funcionario anunció que el Atlántico contará con 48 centros de acceso y capacitación a internet.

Explicó que serán 28 serán Puntos Vive Digital en cabeceras municipales y 20 Kioscos Vive Digital en zonas rurales, resaltando que actualmente de los 23 municipios del Atlántico, 18 ya tienen Puntos Vive Digital. "Hemos invertido 9.664 millones de pesos en la instalación de 18 Puntos Vive Digital (PVD), y desde allí se ha capacitado a personas de estratos bajos en el uso de las TIC. Próximamente, daremos apertura de otros 10 PVD", sostuvo.

En su visita al Departamento, el Ministro Luna aseguró que los recursos que el Gobierno en el primer período ha dirigido para el tema tecnológico en el Atlántico ascienden a $88 mil millones, de los cuales se han ejecutado $70 mil millones. Faltan por ejecutar algunos relacionados con infraestructura por construir y entregar, dentro de los cuales se encuentran los anunciados centros de acceso a internet.

Agregó que los apoyos que el Gobierno le da a la región siempre se han otorgado por concursos.

 “Todos los departamentos son libres de presentar proyectos y el Atlántico ha presentado varios y siempre ha ganado”, expresó el Ministro, haciendo referencia al reciente premio que obtuvo el Departamento con el proyecto Atlántico Vive Digital 2015, en donde con 98 puntos sobre 100, esta iniciativa fue la mejor calificada de la convocatoria. El objetivo es fortalecer la gestión en la salud pública por medio del uso y apropiación de las tecnologías articulando sistemas de información entre las diferentes entidades y programas de la Secretaria de Salud, lo que permitirá contar con información confiable que mejorará la vida de los atlanticenses.

Capacitaciones

El Secretario de Informática, Carlos Osorio, confirmó que son muchos los atlanticenses interesados en los temas digitales y por eso Gobernación y la Secretaría permanentemente están apoyando la realización de una serie de cursos que buscan fortalecer los emprendimientos digitales en el Departamento.

Anotó que con estas capacitaciones se abren nuevos escenarios de investigación y creatividad en este campo al tiempo que se crean oportunidades de negocios y generación de empleo.

Precisamente el Ministerio TIC resaltó la creación de contenidos digitales que se gesta al interior del Vivelab Atlántico. Allí se han capacitado a 1400 personas en el desarrollo de Videojuegos, Animación 3D, y aplicaciones para dispositivos móviles, para lo cual se destinaron 2.112 millones de pesos.

Dado que hay muchas personas dedicadas a estos procesos digitales, el reto del Gobierno, es lograr que esos desarrollos se vuelvan negocios exitosos que se vean reflejadas en ventas igualmente exitosas.

 ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO