SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Hospitales destacan aporte tecnológico de la Gobernación para maternidad segura

 

 

Los gerentes de hospitales del Atlántico destacaron el aporte tecnológico de la administración departamental, al proceso que busca garantizar una maternidad segura en esta parte del país.

Se trata del Aplicativo Móvil en Telemedicina denominado: Atlántico Atención Especializada en Maternidad, AAEM, desarrollado por las Secretarías de Informática y Salud.

Con esta herramienta, a larga distancia un especialista le puede dar instrucciones a un médico general sobre el manejo adecuado a una paciente embarazada.

La gerente del Hospital de Santo Tomás, Alexandra López, consideró que se trata de un aporte de gran importancia para las instituciones hospitalarias de primer nivel, que ahora tendrán acceso virtual a esta clase de especialistas que reducen los riesgos para las maternas.

 “Con esta estrategia que hace parte del Atlántico Más Social, una vez más la  Gobernación responde a las expectativas de la comunidad”, subrayó la funcionaria.

 El Hospital de Santo Tomás, junto a los de Malambo, Baranoa y Puerto Colombia, fue escogido para desarrollar el piloto de la señala aplicación móvil.

 Marco Bolaño Cervantes, gerente del Hospital Niño Jesús, consideró que esta herramienta es fundamental para impulsar el proceso de maternidad segura. “Permite que las maternas que están en instituciones de primer nivel, a grandes distancias, lejos de nuestra institución, los profesionales de la salud de esas  las IPS puedan tener un acompañamiento especializado para que en algunos casos no tengan que ser remitidas a nuestro hospital, porque se les puede brindar un acompañamiento que impida esta remisión innecesaria”, subrayó.

Agregó que en caso de ser necesaria la remisión, “en el trayecto  pueda venir siendo manejada con los planes de atención que brinde el especialista para que a su llegada a nuestra institución venga el paciente estabilizado y los resultados maternos y perinatal sean óptimos”.

 CALIDAD DE VIDA

A su turno el secretario de Informática y Telecomunicaciones de la Gobernación del Atlántico, Carlos Osorio, manifestó que definitivamente este aplicativo es muy importante para  municipios y corregimientos donde no es fácil encontrar médicos especializados, en este caso un ginecobstetra. “Esto va a brindarle un servicio a la comunidad para mejorar su calidad de vida”, enfatizó.

El funcionario indicó que este aplicativo se suma a otros que ha implementado la dependencia a su cargo, relacionados con el pago de impuestos vehiculares, consulta de prediales, consulta de procesos internos en el Departamento, al igual que  trámites que deben hacer los profesionales de la salud para  inscribir sus títulos.  “Todo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó.

 LA INTERCONSULTA

El aplicativo Atlántico Atención Especializada en Maternidad, AAEM,  se puede descargar a través del teléfono móvil, tableta o una computadora, donde el médico general monta unos datos básicos de historia clínica, envía una interconsulta y en un plazo no mayor a 30 minutos un especialista del Hospital Niño Jesús responde.

En la respuesta puede dar datos sobre el manejo del paciente, tiempo y forma y datos para hospitalizarla en un centro donde está ubicado el paciente. La idea es contar con  el especialista situado de manera virtual.

El objetivo general de este aplicativo es brindar atención especializada en maternidad a través de Telemedicina, en los servicios de control prenatal, atención al parto y puerperio de los hospitales públicos de primer nivel de complejidad del Departamento. Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad de la atención y agilizar los procesos de referencia y contrarreferencia, contribuyendo a la disminución de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES