SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Con producción de súper héroe costeño crece dinámica del ViveLab del Atlántico



El ViveLab del Atlántico comienza a tener una dinámica que está permitiendo potenciar el talento de la gente Caribe en el tema de la producción de dibujos animados.


A la serie infantil “Los Cuentos del Abuelo” que ya está al aire en el canal regional Telecaribe, se le suma otro proyecto que estará culminado en noviembre de este año. Se trata de la serie del súper héroe costeño “Butimán”.



Su autor es el cordobés Jaime Luis Villalba Paternina, quien se vino del ViveLab de Montería para hacer realidad esta producción en el Atlántico, aprovechando el conocimiento que en materia de animación hay en este departamento.



El ViveLab es una iniciativa del Ministerio de las TIC, que en el Atlántico cuenta con el apoyo de la Gobernación a través de la Secretaría de Informática y Telecomunicaciones,  y la Universidad del Atlántico. Consiste en apoyar a quienes tengan proyectos de base tecnológica, con la finalidad que esas personas,  jóvenes o adultas,  puedan llegar a mejorar su producto con las herramientas disponibles en este centro.



EL CRONOGRAMA


La producción de Butimán cuenta con el apoyo del ViveLab, la Uniatlántico,  Telecaribe y la Agencia Nacional de Televisión.  Se está haciendo desde enero y el cronograma prevé que en octubre esté terminada en el tema de imágenes,  para luego  incluirle las voces en noviembre. Butimán es la historia de un butifarrero que obtiene poderes a través de un suceso que ocurre en la ciudad de Montería.



Como él hay otras personas que por la misma circunstancia, también obtienen poder. Es una historia de aventura, acción y suspenso donde también hay villanos.



BASADO EN VIDEOJUEGOS


Jaime Villalba Paternina es un gran aficionado a los videojuegos, de donde tomó la cinemática para hacer este motion cómic, que es una especie de comic digital pero en pantalla.



“No hay el movimiento de las bocas, son muñecos estáticos que tienen uno que otro movimiento. La parte gráfica es bastante buena”, explicó Jaime Villalba.



Señaló que con esta clase de producciones se demuestra que en la Región Caribe y el país en general  existe talento para hacer cosas grandes y que no hay necesidad de buscar animadores e ilustradores por otro lado. “Aquí tenemos todo, aquí podemos producir material grande, de excelente calidad para exportar”, subrayó.



ASESORÍA DE COMUNICACIONES