Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

“Los Cuentos del Abuelo”, la primera serie animada producida en el ViveLab del Atlántico




El ViveLab del Atlántico comenzó a arrojar los primeros resultados en materia de producción de dibujos animados. Se trata de la serie “Los Cuentos del Abuelo”, del barranquillero Carlos Julio Ardila Duarte, quien ha dado fe que sí hay apoyo para esta clase de iniciativas y que se requiere esforzarse para conseguirlo.



El ViveLab es una iniciativa del Ministerio de las TIC, que en nuestro Departamento cuenta con el apoyo de la Gobernación a través de la Secretaría de Informática y Telecomunicaciones,  y la Universidad del Atlántico. Consiste en apoyar a quienes tengan proyectos de base tecnológica, con la finalidad que esas personas,  jóvenes o adultas,  puedan llegar a mejorar su producto con las herramientas disponibles en este centro.

Para producir “Los Cuentos del Abuelo” se contó también con el apoyo de Telercaribe y la Autoridad Nacional de Televisión que maneja el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos.

La producción duró seis meses y se hizo toda en el ViveLab que está situado en la Universidad del Atlántico, el cual cuenta con software, mobiliario y equipos. Allí se produjeron 12 capítulos de 12 minutos cada uno y va dirigida a niños de entre los 4 a 8 años de edad.

Trabajaron cerca de 20 personas incluyendo dibujantes y animadores, actores para las voces, ingeniero de sonido, un músico, productor ejecutivo y editor. El valor de la serie se calcula en 200 millones de pesos.

El contenido

Los personajes en “Los Cuentos del Abuelo”, que comenzó a emitirse los sábados en el programa "El Bus Amarillo"  de Telecaribe, son costeños con un gran realismo mágico. El mensaje apunta a la sabiduría indígena, el contacto con la naturaleza, el respeto a los animales, hacia las demás personas y las diferentes formas de pensar.

En la serie hay un abuelito que se reúne con un grupo de niños y comienza a contarles diferentes historias. Son cuatro niños: uno de La Sabana, una niña cartagenera y dos niños indígenas,  para cinco personajes en total.

Posicionar un estilo

Carlos Ardila Duarte es ilustrador y productor de dibujos animados, diseñador gráfico y administrador de empresas. Llegó al ViveLab en octubre del año pasado y mediante convenio comenzó a producir a comienzos de 2014.

Destaca que la inversión en equipos se hubiese llevado el presupuesto total del proyecto. Por eso subraya que “gracias al VIveLab se logra realizar la serie”.

Dice que la idea es posicionar un estilo propio en Latinoamérica, por cuanto en la actualidad los contenidos con los que se educan a los niños son extranjeros, concretamente de  Norteamérica, Canadá y Japón.

Uno de sus consejos a emprendedores es romper ese paradigma mental de que no hay apoyo, “cambiar esa actitud de sufridos”. Dice que sí hay apoyo, “lo que pasa es que hay que buscarlo. Tenemos que meternos en Internet, buscar, hacer contactos y estar pendientes de todas estas iniciativas. Hay que atreverse”, Sostiene.

Los cuatro ejes

En desarrollo de los objetivos del ViveLab se han realizado capacitaciones con talleres en video juegos, animación, diseño gráfico, marketing digital, escritura creativa y efectos especiales.

El programa tiene cuatro ejes: investigación, capacitación, emprendimiento y contenidos digitales. La idea es que las personas beneficiadas con la capacitación repliquen lo aprendido y con ello se apunte a la creación de industria en este sector, para ofrecer la generación de contenidos digitales formales, con miras a ser comercializados.


ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO