SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Abiertas tres licitaciones para proyecto ViveLab en el Atlántico

La Secretaría de Informática de la Gobernación del Atlántico informó que avanza en este departamento la fase previa a la  implementación del proyecto ViveLab, del Ministerio de Tecnologías, Información y las Comunicaciones. En desarrollo de este proceso se encuentran abiertas tres licitaciones para adquisición de software,  equipos de video, y servicio de capacitación.


Este proyecto del Ministerio de las TIC, con el apoyo de la administración Departamental y la Universidad del Atlántico, consiste en apoyar a quienes tengan proyectos de base tecnológica.   Se busca que esas personas,  jóvenes o adultas,  puedan llegar a mejorar su producto, a través de las herramientas disponibles en el ViveLab.

“Si su idea de negocios es muy buena, vamos a tener asesorías de unas personas altamente capacitadas,  para ayudarlos en el tema de mejorar el emprendimiento que han iniciado”, explicó el secretario de Informática, Carlos Osorio.

En este proceso el Ministerio de las TIC se ha encargado de toda la parte de dotación, con la adquisición de software, mobiliario y equipos, inversiones que suman cerca de $1000 millones. La Universidad del Atlántico, como operador del proyecto invirtió en las instalaciones, y la Gobernación del Atlántico apoyó en el tema de pólizas y algunos mobiliarios adquiridos con recursos propios. El proyecto también está siendo apoyado por Colciencias.

Las instalaciones

Para su implementación el proyecto  ya cuenta con las instalaciones debidamente adecuadas,  situadas en la Universidad de Atlántico. Se han realizado capacitaciones con talleres en video juegos, animación, diseño gráfico, marketing digital, escritura creativa y efectos especiales.


El programa tiene cuatro ejes: investigación, capacitación, emprendimiento y contenidos digitales. La idea es que las personas beneficiadas con la capacitación repliquen lo aprendido y con ello se apunte a la creación de industria en este sector, para ofrecer la generación de contenidos digitales formales, con miras a ser comercializados.

Igualmente el Ministerio de las TIC está haciendo unos puntos Vive Digital Plus en instituciones educativas, que no solamente benefician con el tema de conectividad, equipos de video juego y de cómputo, sino que también contiene una fase semilla, para empezar a orientar a los estudiantes sobre cómo generar idea de negocios que a futuro puedan llegar a irse al ViveLab, a continuar su emprendimiento.

Las capacitaciones


El coordinador del ViveLab, Giuliano Cavalli, precisó que se realizarán 52 capacitaciones  especializadas en emprendimiento, diseño gráfico, animación en 2D, aplicaciones móviles, animación 3D, video, sonido digital  y video juegos.

En el país hay 18 ViveLab, de los cuales 11 están en funcionamiento y de estos cuatro se encuentran ubicados en la Región Caribe, así: Cartagena, Montería, Sincelejo y Barranquilla.

Actualmente están en operación los siguientes emprendimientos en el ViveLab del Atlántico: animación, página web, realidad aumentada, diseño gráfico y video juegos.


ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO