SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Las TIC al cuidado de la primera infancia

 

El buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) reforzará el cuidado de los niños y niñas  entre cero y 5 años gracias al proyecto modelo que presentó la Gobernación del Atlántico con el apoyo de la Uninorte, ICBF, el Hospital de la Uninorte y la Fundación para el Desarrollo del Niño, la Familia y la Comunidad.

 

Con el proyecto modelo ‘Infantia’ se busca diseñar, implementar y evaluar una innovadora estrategia de intervención apoyada por el uso de las TIC  que potencialicen las prácticas de cuidado e incidir positivamente en el desarrollo infantil al beneficiar a 7.000 familias de los municipios de Repelón, Manatí, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Suan, Candelaria y Ponedera.

“Nos atrevemos a proponer una alternativa para complementar los servicios de cuidado que las familias dan a sus hijos, queremos ver los resultados del uso de estas tecnologías que ha sido utilizadas en medicina, educación, transporte y se ha demostrado que son eficientes”, dijo el decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, José Juan Amar Amar.

Uno de los pilares fundamentales de la Administración Segebre es el bienestar de la Primera Infancia, por ello, durante su intervención en el lanzamiento del proyecto, el mandatario departamental, José Antonio Segebre  se refirió a  los 27 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) con los que contará el Atlántico, 21 de los cuales, serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías que se obtuvieron mediante un proyecto que fue aprobado en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Regional Caribe) el 30 de agosto de 2013 por un monto de $82.787 millones y que se ajustó el 9 de abril pasado en $98.745 millones.

“Estamos convencidos que cada una de las acciones en beneficio de nuestros niños es la mejor inversión que podemos hacer porque estamos contribuyendo a una mejor sociedad y forjamos un mejor camino para las generaciones por venir”, expresó el gobernador Segebre.

El Tele-Cuidado se presentó como una estrategia que asegurará el cumplimiento de la atención integral a la infancia al aprovechar la cobertura y facilidad que ofrecen los sistemas de comunicación.

El proyecto modelo se iniciará en los siete municipios del Atlántico y a partir de sus resultados se replicará su implementación en toda la región Caribe y zonas rulares del resto del país.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES