Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Capacitan a personas con discapacidad visual para que accedan a Internet

 

 


Las primeras capacitaciones a personas con discapacidad visual en el Atlántico,  para que accedan a diferentes herramientas disponibles en Internet,  se están llevando a cabo en diferentes salas de la Biblioteca Departamental Meira del Mar.

 

En total más de 300 personas con esta clase de limitaciones,  entre los 9 y 55 años de edad, recibirán dicha capacitación  en el departamento, en desarrollo del programa Convertic.

La idea es promover el uso gratuito de un software lector de pantalla o magnificador para baja visión, que transforma la información de sistemas operativos y aplicaciones,  en sonido.

Estas herramientas permiten que las personas con limitación visual accedan al computador y naveguen en internet con iguales condiciones que las videntes y se equiparen así en los ámbitos educativos, laborales y sociales.

El proyecto es del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y es liderado en el Atlántico por el gobierno departamental a través de la Secretaría de Informática, que está haciendo los esfuerzos necesarios para que todas las personas con esta clase de discapacidad se beneficien de tan importante iniciativa.

En ese orden de ideas se busca que en cada computador de uso público en el Departamento, las instituciones educativas, centros de formación, bibliotecas y Puntos Vive Digital, entre otros, sea instalado el señalado software.

Dependiendo del tipo de incapacidad el usuario puede bajar el software. Uno es el Jaws para las personas totalmente ciegas,  o el Magic, para las de baja visión o que han perdido la vista entre un 90 y 95 por ciento.


LA INTENSIDAD

La operación  está a cargo del Consorcio Soluciones Integrales VER, con sede en la ciudad de Bogotá. Las capacitaciones serán realizadas en bibliotecas e instituciones educativas integradoras de personas con discapacidad, de Barranquilla, Malambo, Soledad, Galapa, Puerto Colombia y Sabanalarga.

Se plantean en bloques de  8 horas de trabajo durante 4 días o  jornadas de 4 horas en un total de 8 sesiones para completar la totalidad de módulos diseñados para el procesos. Los capacitadores del proyecto son en su totalidad personas con discapacidad visual, expertos en tecnología accesible, quienes fueron formados por el operador.

“De esta forma, además, se apunta a  contribuir a la inclusión laboral de personas de esta comunidad; y en una segunda etapa del proyecto, a que quienes hoy son los mejores aprendices mañana sean formadores”, expresó María del Rosario Guevara, coordinadora del proceso de capacitación en el Atlántico.

Los formadores seleccionados en esta oportunidad son el Psicólogo Martin De la Hoz,  experto en tiflotecnologia;  Ramón Santiago, Psicólogo y Programador de Sistemas; Yolima Franco, Tiflóloga; y Jorge Zarache,  titulado como experto en  Idioma Inglés y Tecnología.

“A este proceso de formación para trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad se han unido: la Secretaria de Informática, de Educación y la Gerencia de Capital Social del Atlántico en acciones de promoción y gestión para la implementación y éxito del proyecto Convertic”, destacó María del Rosario Guevara.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO