SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

“Con un gobierno cooperativo y colaborativo avanzamos en ciencia, tecnología e innovación”: Segebre.

 

 

Al reiterar que solamente mediante acciones articuladas entre las entidades estatales, la empresa privada y la academia se lograrán avances significativos en materia de ciencia, tecnología e innovación, el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre destacó la importancia dada por su administración a los proyectos que bajo este esquema se están financiando con recursos del Sistema General de Regalías.

Durante su participación en el panel “Ciencia, Tecnología e Innovación en el Caribe: cómo nos vamos a articular”, Segebre Berardinelli se refirió a lo que denominó “gobierno colaborativo y participativo” en el cual todos los sectores sumas esfuerzos para mejorar en este aspecto y especialmente en competitividad.

 “Tenemos que avanzar en el diseño e implementación de una política de ciencia y tecnología en la cual el empresariado se vincule a la comisión de competitividad y trabaje de manera cercana con la academia”, dijo el Gobernador del Atlántico durante el panel en el que también participaron el conferencista Joachim Elsaesser, el embajador de Colombia en Alemania Juan Mayr, el embajador de Alemania en Colombia Gunter Kniess y el rector de la Universidad Simón Bolívar José Consuegra.

Segebre Berardinelli se refirió a los recursos para ciencia y tecnología por 80 mil millones de pesos que por regalías tiene el Atlántico en el cuatrienio, anotando que si bien no es mucho debido al gran rezago que en este aspecto tienen la región, son recursos con los que antes no se contaban.

“Si a esos $80 mil millones se suman los que puede aportar el sector privado y la academia será mucho mayor el impacto que podremos conseguir para mejorar la competitividad y por ende las condiciones de vida de nuestros pueblos”, dijo.

 Segebre también se refirió a dos proyectos sobre ciencia y tecnología que actualmente están siendo impulsados bajo el sistema de regalías. Uno es el relacionado con el mejor aprovechamiento de recursos hídricos en el Caribe en el cual se unieron cuatro gobernaciones y otro es el de logística portuaria en el que están todas las universidades de la región.

 “En la medida en que logramos trabajar de manera colaborativa y cooperativa, hemos avanzado mucho. Por ejemplo con el sector privado para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad nunca antes habíamos tenido aportes por treinta mil millones de pesos y hoy los tenemos. Los lotes en donde se están construyendo las viviendas los donó el sector privado”, manifestó.

 ASESORÍA DE COMUNICACIONES