SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Con tablets para estudiantes, Atlántico mejora calidad educativa

 

Acompañado por el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Diego Molano, el Gobernador del Atlántico José Antonio Segebre Berardinelli entregó a estudiantes de 10 municipios 1.200 tablets que servirán para mejorar sus procesos educativos. Los beneficiados fueron los estudiantes de instituciones de Campo de la Cruz, Juan de Acosta, Luruaco, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía y Tubará.
 
El mandatario seccional agradeció el Ministro Molano y recordó que el Atlántico participó en el  “Concurso Regional de Tabletas 2012” del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuyo objetivo es promover proyectos pedagógicos con estrategias de acceso y apropiación del uso de las TIC a través de Tabletas
 
El Departamento fue favorecido por su proyecto “Atlántico Más Educado – Portabilidad y fomento del bilingüismo a través de la incorporación de Tablets como dispositivos móviles en la Educación Básica Secundaria y Media”, del cual serán beneficiarios, tanto los estudiantes de 9º como un grupo de docentes de básica secundaria de 16 instituciones educativas.
 
De las  1.200 tabletas,  serán entregadas 107  a docentes de bilingüismo, que están en la planta en propiedad y son de secundaria, 911 a los estudiantes de 9  grado de los municipio mencionados anteriormente y 183 para el uso de los estudiantes de Algodonal, corregimiento de Santa Lucia.
 
La inversión por parte de la Gobernación del Atlántico, con recursos propios, fue de $234 millones y en contrapartida el Ministerio Tic, coloco la misma suma, para un total de inversión de $468 millones de pesos.
 
El Gobernador José Antonio Segebre informó que actualmente las instituciones educativas tienen 11.405 computadores, de los cuales 7.405 son nuevos y otros cuatro mil que están en buen estado.
 
“Vamos a llegar a 16 mil computadores sin contar el tema de las tablets y nuestra meta en el Plan de Desarrollo es de 10 niños por computador, pero nosotros vamos a hacer los que sea necesario para alcanzar 4 o 5 por computador”, indicó Segebre Berardinelli. 
Apoyo del Gobierno Nacional
 
El Gobierno Nacional, promueve diferentes iniciativas que buscan acercar a la comunidad a la tecnología, desde donde se pretende contribuir al desarrollo social y económico y al mejoramiento de la calidad de vida de la población de las diferentes regiones del país.
 
Atlántico es uno de los departamentos que se beneficia con estos programas del Gobierno Nacional.  Muestra de esto es que se une a la estrategia “n@tivos digitales”, impulsado por el programa computadores para educar, para la implementación de tabletas en la educación. Un trabajo conjunto que demuestra el compromiso de la administración del Departamento del Atlántico en pro del bienestar de la niñez.
 
Atlántico es uno de los 85 entes territoriales seleccionados en el concurso público realizado al finalizar el 2012 para la implementación de esta estrategia Nacional. Gracias a esto los niños del Atlántico recibirán y podrán incorporar estos dispositivos móviles digitales a la práctica educativa, es una tendencia que se refleja en las políticas gubernamentales de inclusión digital, inclusión social y de mejoramiento de las oportunidades educativas de los sistemas escolares.
 
Las tabletas son una herramienta para la distribución, producción y consumo de contenidos educativos de distintos formatos y características: leer, jugar, ver videos. Y, lo mejor, todas las aplicaciones están asociadas al desarrollo de competencias establecidas en los estándares básicos del Ministerio de Educación Nacional.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES