SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

En el Atlántico la industria del videojuego tiene sello de mujer


Esta actividad está cautivando a cada día a más mujeres en el departamento, que deja 300 millones de pesos en exportaciones el último año.

Para Nathaly Riaño, una joven soledeña, dulce, carismática e inteligente, desarrollar videojuegos significa mucho, pues desde pequeña se dejó cautivar por la magia de las consolas, lo que aprendió de sus hermanos, dejando a un lado sus muñecas para disponerse a conocer lo que sería hoy en día una de las industrias que más genera ingresos en el mundo, por encima del cine y la música.

Esta chica de apenas 23 años de edad, es la actual coordinadora del centro de desarrollo digital de la Gobernación del Atlántico- VIVELAB y se ha venido perfilando como una de las impulsadoras de la industria del desarrollo de videojuegos en el Atlántico, liderando la coordinación de eventos de este tipo solo para mujeres en el departamento.

Su encanto por esta industria, que cada vez está tomando mayor fuerza en el Atlántico, la llevó a estudiar artes plásticas y desarrollo de videojuegos, logrando desarrollar un artículo científico que la catapultó al exterior, llegando a Japón, donde presentó una ponencia que le permitió compartir con personas de diferentes partes del mundo.

“Es muy hermoso cómo poco a poco se han ido incorporando más chicas en la industria del desarrollo de videojuegos, vemos como hoy en el Sena hay más chicas que se han inscrito en el tecnólogo y en la oferta académica del Vivelab también se han inscrito más mujeres, además hemos organizado eventos como ‘Woman in Games’, en el Atlántico y el próximo a realizarse que es el ‘Global Game Jam’ solo para mujeres”, dijo Nathaly.

Al igual que Nathaly, en el Atlántico, cada vez son más las mujeres que se interesan por conocer y aprender más acerca de esta industria que viene surgiendo desde el 2016 gracias a la suma de esfuerzos entre la Gobernación del Atlántico, el sector académico y la empresa privada, lo que ha llevado a la consolidación de más de 6 empresas especializadas en el desarrollo de videojuegos en el Atlántico.

Para el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Camilo Cepeda, esta suma de esfuerzos se ha venido reflejando en los resultados vistos de manera tangible, logrando crear toda una comunidad que hoy en día se está convirtiendo en una industria sostenible, que pretende seguir creciendo.

“Desde la Gobernación del Atlántico, como punto focal de la industria, seguiremos trabajando para impulsarla y que logre altos estándares nivel internacional”, apuntó el funcionario.

La industria de desarrollo de videojuegos ha exportado 300 millones de pesos en los últimos 12 meses, logrando una mayor empleabilidad en el departamento y cuenta con 7 emprendimientos conformado por mujeres y hombres, dedicados a crear historias, música y personajes con sello de la Región Caribe.