SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Tableros digitales que no se han instalados son de colegios que están en reparación

 

De los 650 tableros digitales adquiridos por la Gobernación del Atlántico para las instituciones públicas del Departamento 574 (88.3%) están entregados y los otros 76 (11.7%) de las escuelas del sur del Atlántico, están guardados en las bodegas de la Zona Franca.

A la fecha se encuentran instalados y cumpliendo con sus funciones pedagógicas 480 tableros (73.9%), los que restan de los entregados son de instituciones educativas que están siendo  intervenidas por Ley 21, Fonade o con Recursos Propios.

Según el reporte de las Secretarías de Educación e Informática de la Administración Departamental, la instalación de los tableros continuará en la medida que terminen los trabajos en los colegios, que en su mayoría están ubicadas en zonas afectadas por las inundaciones del canal del Dique.

La Secretaria de Informática Yaneth Chaparro anotó que además fue contratada la capacitación de los docentes en el manejo del tablero electrónico y en los software educativos.   

“A la fecha se encuentran capacitados 300 docentes en el manejo del  tablero electrónico y se continuará en los próximos días hasta alcanzar los 1.020 docentes capacitados tanto en tableros como en los software educativos adquirido, luego de que se surtan algunos trámites legales relacionados con el contrato suscrito con la empresa UNE”, precisó.

En total son 650 tableros digitales los que adquirió la Gobernación del Atlántico. Fueron 53 tableros con el contrato Nro. 0138*2009*000109; 39 tableros con el contrato Nro. 0107*2009*000099; 21 tableros con el contrato Nro. 0138*2009*000111; 27 tableros con el contrato Nro. 0107*2009*000098  y 510 con el contrato Nro. 0138*2011*000045”.

Los tableros están distribuidos en las 246 sedes de instituciones educativas que tiene el Departamento y se está trabajando para que todos queden conectados a internet aprovechando la fibra óptica con que cuenta el Atlántico.

VENTAJAS DE LOS TABLEROS ELECTRÓNICOS


Cuando se dispone de un tablero digital en el aula el profesor y los estudiantes pueden proyectar y compartir con toda la clase cualquier información que escriban con el teclado (esquemas, operaciones), que dibujen con un ratón, una tableta gráfica o programa de dibujo, que capturen con una webcam o un lector de documentos, que tengan en un lápiz de memoria (pen drive), en su disco virtual de la Intranet escolar  o que seleccionen en Internet.

Cuando el tablero digital es interactivo (TDI) resulta más fácil escribir y dibujar, combinar y mover imágenes, subrayar y navegar por Internet, con un lápiz electrónico desde el propio tablero de la pantalla, sin necesidad de utilizar el teclado y el ratón del computador.

Además de las ventajas, comporta no usar tiza, disponer de más letras y colores, retocar y mover textos. El contenido del Tablero digital, generalmente un archivo del editor de textos, puede almacenarse en el disco y utilizarse en futuras clases, imprimirse para repartir copias en papel o enviarse por e-mail a alumnos ausentes.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO