SECRETARÍA DE HACIENDA DEPARTAMENTAL

Gobernador Segebre destacó resultados de la lucha anticontrabando

Con el fin de mostrar los resultados operacionales y los inconvenientes presentados  en materia de contrabando, se llevó a cabo el Encuentro Regional Programa Anticontrabando de la Zona I conformada por los departamentos de la región Caribe y los departamentos de Santander y Norte de Santander. 

El evento realizado en el Museo del Atlántico estuvo instalado por el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre Beradinelli,  contando además con la asistencia del Director Ejecutivo de Departamentos, Amilkar Acosta; el Comandante de la Policía Fiscal y Aduanera Brigadier General Gustavo Moreno y los secretarios de Hacienda de los departamentos del Atlántico, Cesar, San Andrés y Providencia, Santander y Norte de Santander, Magdalena, Guajira y gremios de las fábricas de licores.

Durante su intervención el mandatario departamental José Antonio Segebre destacó la participación de la Federación Nacional de Departamentos en la lucha contra el flagelo del contrabando, asegurando que el Atlántico podría tener mayores ingresos siempre y cuando se evitara el fraude  a través de la evasión de impuestos.

Consideró el mandatario que el “Atlántico ha hecho su tarea, ha aumentado las operaciones de incautaciones de cigarrillos y licor, por lo tanto han mejorados los ingresos como consecuencia de los trabajos de las incautaciones que se vienen haciendo con el apoyo de la Dian, la Federación Nacional de Departamentos y  Policía Fiscal y Aduanera”.

Por su parte el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amilkar Acosta manifestó que  el objetivo primordial es capacitar al personal profesional vinculado a la tarea  de combatir el contrabando que con la expedición de la nueva ley, demanda un mayor conocimiento.

De igual manera dijo se busca afinar los instrumentos para seguir dándole golpes a las estructuras que se mueven detrás de este flagelo del contrabando que le hace tanto daño a la economía y a las finanzas territoriales.

Recalcó que teniendo en cuenta que el contrabando de cigarrillo, licor y cerveza  no pagan impuesto, hoy por hoy representa aproximadamente el 55 por ciento de los ingresos tributarios de los departamentos y más del 35 por ciento  de los recursos propios con lo que cuentan los departamentos.

Consideró que el control actual del contrabando es importante porque con la baja de los precios del petróleo y  el carbón las finanzas de la nación y  entidades territoriales  se ven afectadas por lo que hay que redoblar los esfuerzos para impedir que los departamentos continúen sangrando como consecuencia del contrabando.

Para Amilkar Acosta la expedición y sanción de la Ley Anti contrabando llegó en buena hora teniendo en cuenta que el país  acusa una desaceleración de su economía donde la industria se ha visto afectada, por ello el Gobierno Nacional implementó medidas como PIPE 2.0 que busca contrarrestar dicha desaceleración.

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO