SECRETARÍA DE HACIENDA DEPARTAMENTAL

Por cada botella licor de contrabando, se pierden $10.000 para la salud del Atlántico

Por cada botella de licor de contrabando que se consume en el Departamento del Atlántico, el sector de la salud está dejando de percibir $10.000, reveló un informe entregado por la Secretaría de Hacienda del Departamento.

En el marco del Encuentro Regional Programa Anti-Contrabando de la Zona I realizado en el auditorio Centro Cultural Museo del Atlántico, evento al que asistieron los responsables de las rentas de los Departamentos del Caribe y que contó con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, fueron dadas a conocer las acciones tendientes a frenar este flagelo que afecta de manera considerable las finanzas de los entes territoriales.

El Secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, reveló que en materia de cigarrillos la situación es igual de preocupante, porque por cada cajetilla de 20 unidades que sea comercializada sin el correspondiente pago de los impuestos, se pierden $1.500 pesos para los hospitales.

“Son muchos los esfuerzos que diariamente adelantamos conjuntamente con la Policía, la Dian y la Federación de Departamentos para combatir el contrabando porque el daño para las finanzas se refleja en las inversiones a los sectores más sensibles como son la salud, la educación y el deporte”, agregó el funcionario.

Anotó Juan Carlos Muñiz que gracias a las labores del grupo Gecla, en lo que va del año han sido incautados 26.309 botellas y 145.873 cajetillas de cigarrillos de 20 unidades, lo que representa un incremento del 7% y 22%, respectivamente con respecto al 2014.

“Sumado al fenómeno del contrabando está la adulteración situación preocupante para la salud de los consumidores”, expresó.

Sobre la ley Anti contrabando  manifestó que ahora se le brindan al Departamento  nuevas herramientas  y más aun con el fortalecimiento del estatuto tributario aprobado por los Diputados  que  permite el sellamiento y exigencia de facturas

Aseguró que a pesar que han venido trabajando en el control a la evasión del impuesto el fenómeno continúa, situación que preocupa, por ello hizo un llamado a los comerciantes y consumidores de licor abstenerse a comprar productos de contrabando y evitar sanciones, muchas de las cuales no son excarcelables.

“El llamado a los comerciantes es que eviten comprar licor sin facturas y sin estampillas, las penas serán severas, hay delitos que no son excarcelables, hay que prestarle mucha atención a este tema por lo tanto  necesitamos el apoyo de la ciudadanía”, declaró Juan Carlos Muñiz, secretario de Hacienda del Departamento.

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERANCIÓN DEL ATLÁNTICO