Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Hacienda Departamental

"Deuda de pensiones en el Departamento fue depurada en $300 mil millones": Segebre

Un balance positivo de lo que ha sido el manejo de las deudas del Departamento del Atlántico en su administración, entregó el Gobernador José Antonio Segebre Berardinelli. El mandatario seccional destacó que en materia de pensiones, gracias a la depuración que se ha hecho por parte de la Secretaría General la deuda se ha reducido en unos trescientos mil millones de pesos.
 
“En el tema de pensiones al llegar nosotros encontramos una deuda de un billón cien mil millones y con la depuración bajó trescientos mil millones y pasó a ochocientos un mil millones y esa deuda puede ser depurada entre $50 y $100 mil millones más”, expresó.
 
En el marco de su participación en el foro “Ciudades por el Desarrollo Sostenible”, Segebre Berardinelli precisó que el Departamento del Atlántico pasó de tener cubierto el 40% de sus pensiones al 67,8%.
 
“Eso nos deja como uno de los departamentos que mejor ha manejado el tema de las pensiones. Eso este año no se ve, pero el año entrante comenzará a reflejarse porque ya fuimos reconocidos por el Ministerio de Hacienda en cuanto al cubrimiento de pensiones y eso es una buena noticia porque con el aporte de regalías a llegaremos a cerca del 80% de reservas”, agregó.
 
Igualmente el Gobernador del Atlántico descartó la posibilidad de hacer empréstitos para poder ejecutar obras en el Departamento, ya que considera que un mejor camino es gestionar recursos ante el Gobierno Nacional, el cual ha colaborado de manera importante con el Atlántico.
 
“No hacemos créditos porque podríamos enredar las finanzas y afectar el flujo de caja y los procesos en la administración, entonces para que dejar al próximo gobernador un departamento endeudado. Los créditos son buenos siempre y cuando logren disminuir pobreza, trabajar el tema social, pero lo mejor es hacer con recursos del Estado como lo hemos venido haciendo”, precisó.
 
Segebre puso como ejemplo las cifras en materia de construcción de vivienda en el Departamento para los sectores menos favorecidos que impulsa el Gobierno Nacional, indicando que al Atlántico le correspondieron 10.500 casas y es posible que pueda tener un 7 u 8 por ciento más del nuevo programa.
 
“Es decir que entre Distrito y Gobernación tendríamos entre 30 y 35 mil soluciones habitacionales entre los dos territorios. Eso es un número significativo, entonces para que endeudar al Departamento si el Estado está entregando los recursos”.
 
También se refirió a la Circunvalar de la Prosperidad, obra que requiere una inversión de $500 mil millones, los cuales son asumidos por la Nación en su gran mayoría.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES