Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Hacienda Departamental

Gobernación implementa nueva estampilla para cerrarle el paso al licor ilegal

Una nueva herramienta tecnológica se suma al estricto control que realiza la Gobernación del Atlántico al licor que se comercializa y consume en el departamento. Se trata de un completo sistema de información en Internet ligado a un código único en cada estampilla con el que se puede consultar el lugar de fabricación del producto, qué departamento lo importó y en dónde está autorizada su comercialización. “Con la puesta en marcha de este sistema de información, el departamento suministra a nuestros ciudadanos una herramienta que les permita proteger su vida y la salud a través de la identificación del licor que van consumir”, manifestó el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, durante la presentación del proyecto.

Desde un teléfono celular inteligente, tableta o computador cualquier persona puede verificar en www.syctrace.org si el código que aparece en la estampilla de la botella de licor es legal. “De esta manera todos los ciudadanos pueden participar en la lucha contra el licor de contrabando y adulterado al conocer la procedencia de determinado producto” aseguró la secretaria de Hacienda del Atlántico, María Elia Abuchaibe.

El sistema de información llamado SycTrace se empezó a implementar en el Atlántico desde el pasado mes de julio. En un año, el departamento imprimirá 6 millones de estampillas que sellarán todas las botellas de licor que le tributen al ente territorial.

Según el subsecretario de Rentas del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, con las nuevas estampillas ya no solo se determinará la legalidad del licor, sino que brindará toda la información del producto, lo que le permitirá a las autoridades hacer una completa identificación de los involucrados en la producción, distribución y comercialización del licor. “Está demostrado que cuando ejercemos mayor control combatimos el contrabando y mejoramos las finanzas del departamento”, indicó el funcionario.

Las estampillas tienen un complejo sistema de seguridad que combina tintas y papel especial para posibilitarles a las autoridades identificar las que son falsas.

El recaudo anual del departamento del Atlántico por concepto de consumo de licor llega a los $31 mil millones. Estos recursos, en su mayoría, están destinados al sector de la salud.

Fuertes medidas contra el licor de contrabando

La nueva estampilla y el sistema de información SycTrace se unen al exitoso Grupo Élite contra el Contrabando de Cigarrillos y Licores del Atlántico (Gecla) compuesto por personal de la subsecretaría de Rentas de la Gobernación del Atlántico, miembros del departamento de fiscalización de la Dian, agentes la Policía Fiscal Aduanera y la Sijín.

En solo 5 meses de operación, el Gecla ha decomisado 130 mil cajetillas de cigarrillo, frente a las mil que se decomisaron en el 2010. 50 mil litros de licor ilegal han sido destruidos.

Por otra parte, la Gobernación del Atlántico recibirá $1400 millones de la Federación Nacional de Departamentos para combatir el licor y cigarrillo ilegal en el departamento. Con estos recursos se dotará al personal operativo con tabletas digitales, lectores de códigos de barras y demás elementos de comunicaciones para lograr mayores resultados en esta lucha contra el contrabando.

Además, en los próximos días se presentará un proyecto de Ordenanza para endurecer el régimen sancionatorio contra el contrabando en el departamento.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES