Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE HACIENDA DEPARTAMENTAL

Covid-19 afectó el recaudo de impuestos del departamento del Atlántico

 

La gobernadora, Elsa Noguera, aseguró que la inversión tendrá como prioridad la atención de la pandemia y la reactivación económica del departamento.

*La disminución de los ingresos desde el inicio de la pandemia obligó a la administración a "apretarse el cinturón" y tomar medidas para enfrentar los efectos de la pandemia.

*Aunque en el primer trimestre del año las cifras presentaban un repunte del 19,2 por ciento con respecto al año anterior, la emergencia afectó el siguiente trimestre.

Barranquilla, 15 de agosto de 2020. Gobernación del Atlántico. Debido al bajo recaudo de impuestos que presentó el departamento del atlántico debido a la emergencia del Covid 19 la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, expresó su preocupación por la disminución en lo corrido del año y aseguró que priorizará la inversión pública en la atención de la emergencia por Covid 19 y la reactivación económica del departamento.

"Tenemos que ser responsables en materia financiera, la pandemia nos ha obligado a apretarnos el cinturón y a buscar medidas que nos permitan reactivar la economía. Le he pedido a todo mi equipo priorizar los programas estratégicos de nuestro plan de desarrollo que permitan una mejor atención de la emergencia y dejar la economía del Atlántico a toda marcha una vez superemos la crisis. Solo destinaremos recursos en lo estrictamente necesario", dijo la Gobernadora.

Las cifras venían siendo alentadores en el departamento y presentaban un repunte del 19,2 por ciento en el recaudo de los ingresos corrientes durante el primer trimestre del año, lo que reflejaba el buen comportamiento de los atlanticenses con el pago de sus obligaciones tributarias antes de la pandemia. Pero desde el inicio de la emergencia sanitaria, se empezaron a reflejar cifras negativas, que se han profundizado al cierre del mes de julio.

"Desde marzo (cuando empezó la pandemia) hasta el mes de julio, si se compara con el año 2019, se dejaron de percibir 116 mil millones de pesos por concepto de ingresos propios, siendo el mes de mayo el que presentó el mayor decrecimiento, con un 38 por ciento. La situación es verdaderamente crítica, debemos ajustarnos a esta nueva realidad fiscal y tomar las medidas que conduzcan a priorizar el gasto, donde con pocos ingresos podamos impactar mucho en la reactivación del departamento", explicó el secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Camilo Jácome.

           

Las cifras evidencian la caída en el recaudo en el periodo comprendido de enero a julio, 2019 vs 2020 y la disminución de los ingresos en los principales tributos del departamento.

En consecuencia, con la disminución de los ingresos de esta vigencia y el ajuste al marco fiscal de mediano plazo, y acorde con los preceptos de disciplina y responsabilidad fiscal, la administración departamental decidió reducir el cupo de endeudamiento para el cuatrienio 2020-2023 de 802 mil millones de pesos a 510 mil millones de pesos.

Al bajo recaudo se suma que el Gobierno Nacional haya decidido disminuir la asignación de las regalías para el departamento durante este año 2020.

Serían solo 43 mil millones de pesos que el Atlántico recibirá, lo que representa un recorte del 50 por ciento frente a los presupuestos de comienzo de año.

No obstante, la mandataria departamental aseguró que su equipo trabaja sin parar para priorizar los proyectos sociales que más beneficien a la gente del Atlántico.

"No dejaremos de soñar y de ejecutar con transparencia y efectividad para que los recursos que tenemos lleguen a quienes más lo necesitan y reactiven la economía de nuestro departamento. El gasto público social en sectores como la educación, el agua, el campo y la atención de la pandemia serán nuestra prioridad", concluyó Noguera.