Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE HACIENDA DEPARTAMENTAL

Atlántico afianza guerra a licor adulterado y de contrabando en Carnaval


La secretaría de Hacienda, a través de la subsecretaría de Rentas, adelanta campaña y operativos para crear conciencia de los riesgos de expender y consumir estas bebidas.

La Gobernación del Atlántico, a través de la subsecretaría de Rentas, incrementó la lucha contra el licor de adulterado y de contrabando a fin de reducir el expendio y consumo del mismo durante los días de Carnaval en todos municipios del departamento.

La medida va encaminada, además, a reducir los riesgos en la salud de los atlanticenses, y en este sentido se han adelantado charlas y activaciones para crear conciencia tanto en distribuidores como en consumidores.

El trabajo se realiza en conjunto con las secretarías de Salud e Interior, y en las charlas se busca que las personas aprendan a identificar cuándo las bebidas son genuinas y cuándo no lo son. Pero además a desconfiar de productos cuyos precios estén por debajo del oficialmente establecido.

Gonzalo Gutiérrez Diazgranados, sub secretario de Rentas del Atlántico, explicó que para estos operativos los funcionarios se valen del código ‘Syctrace’, que permite rastrear el licor a consumir, desde su origen hasta su destino, y el mismo puede ser descargado desde cualquier dispositivo Android.

“El rastreo se hace a través de la lectura del código QR en la estampilla de los envases de licor, y al leerlos le muestra, en forma rápida, la clase de bebida, volumen de contenido, los grados de alcohol, el departamento de origen y destino hacia el que fue autorizado para su distribución”, explicó el funcionario.

De acuerdo con Gutiérrez, cuando el lector del código se demora en mostrar la información del licor a rastrear, es motivo para desconfiar de su origen, y el consumidor puede, desde la misma aplicación, hacer la denuncia por la estampilla fraudulenta.

“A parte del perjuicio que genera la adulteración y contrabando de licor a las finanzas del departamento, lo más importante es la salud de las personas, por eso nos hacemos acompañar de la secretaría de Salud para que las personas entiendan que al ejercer esta práctica, está en riesgo su vida y que lo barato sale caro. Por eso le decimos a la gente: ‘Compra legal no te dañes tu carnaval’”, puntualizó.

Si bien estas acciones se vienen llevando a cabo desde comienzo de año, con la llegada de las festividades del Carnaval, las mismas se han intensificado por parte de la Administración Departamental.

Conjuntamente con este objetivo también se busca reducir el contrabando de licores y de cigarrillos en todo el departamento, y para ello se han suscrito alianzas con distintas autoridades del Departamento como Policía Fiscal y Aduanero, DIAN, SIJIN, DIJIN, DIPOL y Fiscalía.

Durante los casi dos meses que llevan estas acciones varias personas, a las que se les ha encontrado este tipo de productos, han sido judicializadas y sus establecimientos han sido cerrados.

En pre carnaval se han realizado más de 200 visitas a establecimientos y puntos del Área Metropolitana de Barranquilla y municipios vecinos con el acompañamiento de las autoridades departamentales arrojando como resultado el decomiso de cerca de 2.100 botellas de licor entre contrabando y adulterado, así como 1.200 cartones de cigarrillo de contrabando.