Vinaora Nivo Slider 3.x
LA GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Atlántico implementa Plan Piloto de Alimentación con Micronutrientes

La Gobernación del Atlántico y el Programa Mundial de Alimentos PMA,  llegaron a un acuerdo para implementar en esta sección del país un modelo de alimentación a base de micronutrientes para los niños en edades  comprendidas  entre los cero y los cinco años.
 

La idea es aplicar un plan piloto que consiste en ensayar la fórmula de alimentación dirigida, con un complemento nutricional  en polvo disuelto en las bebidas y raciones alimenticias que se entregan a los niños incluidos en los programas de asistencia con base en el Plan Departamental de Alimentos Panal, en el marco de la Estrategia Caribe Sin Hambre.
 
Con quinientos niños residentes en Barranquilla, Baranoa, Malambo y Galapa, se iniciará este experimento científico que se convierte en complemento de las políticas de erradicación de la desnutrición y que cuenta con apoyo directo del Programa Mundial de Alimentos.
 
El  director de PMA para Colombia, Praveen Agrawal visitó personalmente en su despacho al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, para ultimar los detalles de lo que será el convenio, cuyo objetivo principal es establecer y validar el proceso operativo para la entrega, distribución y consumo de micronutrientes en polvo y su efecto en el estado nutricional de los niños menores de 5 años en el Departamento del Atlántico.
 
El proyecto tomará como población  para realizar el piloto a 500 niños, de los cuales 250 constituyen la línea base y pertenecerán al grupo de los intervenidos con toma de muestras bioquímicas y entrega de micronutrientes en polvo, mientras que los otros 250 constituyen la línea de comparación y pertenecerán al grupo de no intervenidos, es decir, no recibirán micronutrientes en polvo, pero si serán objeto de la toma bioquímica.
 
El complemento nutricional en polvo se puede producir en Colombia y se aplica en forma de solución  fusionada con jugos o cualquier otro alimento, por cuanto es una sustancia inolora, insabora y fácil de asimilar por el organismo de los pequeños en cualquier ración alimenticia.
En la actualidad el ejemplo más cercano de lo que se está haciendo a nivel suramericano es el desarrollo de este plan en Ecuador con un producto empacado en ese país bajo el nombre de chispitas.
 
La entrega de micronutrientes se realizará en dos formas, mediante ración servida que se suministra en las unidades de atención y mediante la entrega de paquetes alimentarios que se le entregarán a las madres de familia para ser suministrados a los niños en los hogares.
 
El Plan piloto incluye a 350 niños de Barranquilla de los cuales 148 están adscritos a la Unidad Cepeda, 144 en AEIOTU; mientras que los restantes 150 se encuentran adscritos a las Unidades Carruajes de  Galapa, 50 niños; Villa Esperanza de Malambo, 50 niños y 50 más en Casa Nutrir de Baranoa.
 
El suministro de los micronutrientes en polvo se realizará durante dos meses continuos, dentro de los cuales se hará un monitoreo de la entrega y consumo, al finalizar la etapa de entrega y consumo se desarrolla una valoración final, que arrojará como resultado el análisis de cuál de las dos alternativas de entrega, servida o por paquete alimentario, es la mejor opción para implementar la estrategia a nivel nacional.
 
ENTIDADES PARTICIPANTES
 
Programa Mundial de Alimentos de la Naciones Unidas-PMA
Instituto Nacional de Salud
Gobernación del Atlántico: Secretaría de Planeación(Programa Regional Caribe Sin Hambre), Secretaría de Salud y Gerencia de Capital Social (PANAL, Plan Alimentario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Atlántico)
Alcaldía Distrital de Barranquilla
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF
Fundación Nutrir
 
COORDINACION DEL PROYECTO
 
La coordinación del proyecto se llevará a cabo de forma conjunta entre la Gerencia de Capital Social y la Secretaría de Planeación Departamental por medio del Programa Regional Caribe Sin Hambre.
 
 
ASESORIA DE COMUNICACIONES