Vinaora Nivo Slider 3.x
LA GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Atlántico es el departamento menos afectado por el invierno

A pesar de estar ubicado en la parte más baja del río Magdalena, cuerpo de agua que está presentando los más altos niveles en toda su historia, el Atlántico es el departamento de Colombia menos afectados por los estragos del invierno gracias a las obras de prevención ejecutadas por la Gobernación.
 

El subsecretario de Gestión del Riesgo, Evaristo Martínez Cantillo, explicó que en los últimos dos días el río tuvo un incremento en su nivel de nueve centímetros para hoy marcó en la estación San Pedrito una cota de 8,76 metros.
 
El funcionario explicó que aunque por las cifras actuales es necesario decretar la alerta naranja, por el momento estos niveles no representan un peligro para las zonas urbanas de los municipios gracias a que los muros de protección fueron construidos con una cota de desbordamiento de 9,50 metros.
 
“Hasta ahora todas las poblaciones urbanas están protegidas por las obras civiles que hemos levantado la Gobernación del Atlántico, Cormagdalena, la Presidencia de la República, y las distintas alcaldía y esto mitiga el impacto sobre la población”, agregó Evaristo Martínez.
 
El subsecretario de Gestión del Riesgo también se refirió a la intensidad de las precipitaciones sobre esta zona del país en los últimos meses.
 
“En un comportamiento histórico, las lluvias alcanzaron cifras que son 7 veces más que al mes más lluvioso de cualquier año. Estamos muy preocupados por eso porque significa que los suelos están sobresaturados”, anotó.
 
Martínez Cantillo les pidió a los comités locales de prevención y atención de desastres y a las alcaldías que estén alertas y tengan preparados los planes locales de contingencia, porque en este momento el Atlántico debe estar alerta y prevenido para evitar cualquier amenaza.
 
 
5.981 damnificados por lluvias
 
Mientras que las lluvias en Bolívar dejan hasta el momento 197 mil damnificados, en Magdalena 123 mil, en Sucre y Córdoba 103 mil en Antioquia 50 mil en el Cesar 37 mil y en la Guajira 32 mil, en el Atlántico la cifra que manejan las autoridades está en 5.981 personas afectadas por el invierno.
 
De esta cifra, el 90% están localizados en el distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad, especialmente por afectaciones súbitas (arroyos).
 
En el resto del Departamento hay afectaciones lentas (inundaciones de larga duración) en Las Compuertas, corregimiento de Manatí con 84 viviendas por el excesivo nivel del canal del Dique, en La Peña, corregimiento de Sabanalarga con unas 40 viviendas por los altos niveles del Guájaro y se espera que también resulte afectada Aguada de Pablo, también por el embalse.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES