LA GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Gobernadora Elsa Noguera entrega 570 equipos 4G para estudiantes con discapacidad en Juan de Acosta

También recibirán kits de conexión 4G 70 estudiantes con discapacidad visual y 390 con discapacidad cognitiva.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el corregimiento de San José de Saco en Juan de Acosta para entregar los nuevos equipos a la población estudiantil en situación de discapacidad del departamento.

 Se beneficiarán a 110 estudiantes con discapacidad auditiva, que contarán con el apoyo de un equipo de intérpretes de lenguaje de señas durante sus clases regulares a través de videoconferencias.


Gobernación del Atlántico. La estrategia ‘Escuela en Casa’ continúa llegando a todos los rincones del Atlántico de la mano de la Gobernación. Hoy la gobernadora, Elsa Noguera, en alianza con la Corporación Universitaria Americana, inició la entrega de 570 equipos tecnológicos de conexión 4G para la población estudiantil en situación de discapacidad del departamento.

“Seguimos trabajando para que no quede un solo niño del Atlántico sin la `Escuela en Casa’. Hoy entregamos 570 paquetes con recursos tecnológicos para nuestros estudiantes con discapacidad auditiva, cognitiva y visual, lo que les permitirá integrarse a todas las actividades del programa y recibir el apoyo pedagógico necesario para avanzar académicamente, sin salir de sus hogares. Así seguimos deteniendo el contagio sin detener la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo la Gobernadora durante la visita al corregimiento de San José de Saco, en el municipio de Juan de Acosta, donde hizo entrega de los equipos.

El primero en recibir su kit de apoyo pedagógico fue Robinson Ruiz Torres, estudiante de grado 11 de la Institución Educativa San José de Saco y quien presenta una discapacidad auditiva. Su nuevo equipo de conexión 4G cuenta con servicio de llamadas y de whatsapp para la comunicación con sus compañeros y profesores, acceso a la plataforma educativa para el acompañamiento con los docentes de apoyo y sala de videoconferencia ilimitada.

“Estoy muy contento con esta ayuda porque me sirve mucho para seguir estudiando. Ya estoy en 11 y mi objetivo es terminar el bachillerato para estudiar arquitectura en la universidad”, manifestó el joven a través de un intérprete.

Al igual que Robinson serán beneficiados 110 estudiantes con discapacidad auditiva, que contarán además con el apoyo de un equipo de intérpretes de lengua de señas colombianas para acompañarlos durante sus clases regulares a través de videoconferencias, logrando así atender al 100 por ciento de esta población estudiantil.

“Con niños como Robinson queda demostrado que las limitaciones no existen y que, a pesar de su discapacidad auditiva y que vive en San José de Saco, un corregimiento apartado de Juan de Acosta, se le mide a utilizar nuestras ayudas tecnológicas para integrarse con entusiasmo al programa de ‘Escuela en Casa’”, agregó la mandataria departamental.

Los equipos tecnológicos llegarán a estudiantes ubicados en 16 municipios, tales como: Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Galapa, Juan de acosta, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan. Estos estarán bajo la responsabilidad de los estudiantes y sus familias, y contarán con una póliza de seguro que les garantizará el correcto funcionamiento del equipo.

El programa ‘Escuela en Casa’ se desarrolla con un modelo de enseñanza interactivo y participativo que requiere el acceso a la plataforma de acompañamiento pedagógico, por lo que contar con una herramienta de comunicación como la que hoy se entrega, se hace indispensable. Estos equipos vienen además con un kit que incluye un tapabocas inclusivo con dos capas, dos filtros N95 y un visor acrílico, 1 bolígrafo, 1 block de notas y una tula.

Actualmente se encuentran matriculados 2.419 estudiantes con discapacidades visuales, auditivas, cognitivas, síndrome de Down y/o físicas, en 80 establecimientos educativos oficiales de los 20 municipios no certificados del departamento.


Juan de Acosta, balance alentador
Con 39 casos positivos de coronavirus, nueve de ellos ya recuperados y sin fallecidos, Juan de Acosta es uno de los municipios que muestra una propagación menor del virus.
“Con nuestro equipo de la Secretaría de Salud hicimos un balance de la situación del Covid-19 en el municipio y es alentador hasta el momento. Aquí continuaremos llevando casa a casa la campaña pedagógica para reforzar el autocuidado en los ciudadanos y entregaremos 14 mil tapabocas esta semana”, indicó la Gobernadora.

Por su parte la secretaria de Salud Departamental, Alma Solano, señaló “estamos muy contentos con la evolución que ha tenido la enfermedad en Juan de Acosta y la idea es que sigamos así, con el compromiso firme del alcalde, su equipo de la secretaría de Salud y de la comunidad”.

La funcionaria agregó que, junto con la Alcaldía, también trabajan en la articulación de un modelo distinto de identificación temprana, “orientado al seguimiento personalizado de pacientes mayores de 60 años con Covid-19, por medio de la revisión diaria de oxígeno y llamadas telefónicas por parte del equipo médico, para poder identificar de forma temprana cualquier complicación y dar el tratamiento oportuno”, dijo la Secretaria de Salud del Atlántico.