LA GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Gobernadora garantiza atención a los adultos mayores del Atlántico

 

El miércoles inician los pagos de los subsidios otorgados a través del programa ‘Colombia Mayor’, confirmó Noguera

 Municipios deben establecer el número de personas por turnos. En el Atlántico se benefician del subsidio mensual 46.428 personas mayores

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo un llamado a las alcaldías municipales, para que, con motivo de los pagos de subsidio ‘Colombia Mayor’, se busquen estrategias de protección a la salud de los abuelitos. El pago del subsidio inicia este miércoles 25 de marzo y se extiende hasta al 30 de mayo.

La mandataria hizo una serie de recomendaciones para la atención y cuidado de las personas mayores en el departamento al momento de acudir a los puntos de pagos.

Lo anterior atendiendo el decreto 417 de marzo del presente año, el cual contempla las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio denominado “Protección a nuestros abuelos”, que comenzó a regir en todo el país el pasado viernes 20 de marzo a las 7 de la mañana y concluirá el 31 de mayo a la misma hora.

“El cuidado a nuestros adultos mayores en estos momentos es clave para contener el Covid-19, con el lavado de manos, el aislamiento preventivo y el distanciamiento social lo podemos lograr, es muy importante el cuidado de nuestras personas mayores porque es la población más propensa a contraer el virus”, dijo Elsa Noguera.

Los beneficiarios del programa Colombia Mayor recibirán el pago del subsidio de la siguiente manera:

Un primer pago por $80.000 correspondiente a marzo y que inicia este miércoles 25 hasta el 30 de mayo.

Un pago de carácter excepcional por la suma de $ 160.000 que corresponde a los subsidios de abril y mayo. Este pago se iniciará a partir del 6 de abril hasta el 30 de mayo.

El gerente de Capital Social de la Gobernación, Óscar Pantoja Palacio, dijo que en el Atlántico se benefician 46.428 adultos mayores con el subsidio mensual.

El funcionario, manifestó que, al momento de acudir a los puntos de pago, es importante que los beneficiarios, estén acompañados de sus familiares, pero guardando el distanciamiento social.

RECOMENDACIONES

Los beneficiarios que tengan gripa, deben utilizar tapabocas

Mantener el 1.5 de distancia.

No saludar de manos, besos o abrazos.

Cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado al momento de estornudar o utilizar un pañuelo desechable.

El punto de pago debe tener un lavamanos o gel antibacterial.

Los adultos mayores, deben llevar agua para su consumo.

ESTRATEGIAS

Adelantar las estrategias necesarias para que los adultos mayores, no se aglomeren.

Respetar el último digito de la cédula para pagar durante 2 días y evitar aglomeraciones.

No se pagará el subsidio a beneficiarios que se presenten en un día diferente al que corresponde.

Organizar a los beneficiarios para que se distribuyan durante el día a cobrar el subsidio, no todos madrugando ni antes de la apertura de los puntos de pagos.

En los municipios donde se habilitaron los puntos de pagos, distribuir igual números de beneficiarios a cobrar.

TURNOS. La fiducia Fiduagraria S.A., es la entidad administradora de los recursos del programa Colombia Mayor del Ministerio de Trabajo, quien envió circular a las alcaldías, con el fin de garantizar la eficiencia, seguridad y oportunidad en los pagos.

La idea es que se cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades del orden nacional y departamental.

Es potestad de las alcaldías, el manejo y gobernabilidad a su buen cargo, la definición de turnos para el cobro de los subsidios, los días de pico y cédula, el número de personas por turnos.

Hay dos entidades pagadoras, Efecty y Supergirios.

EXCEPCIONES. La medida nacional contempla excepciones especiales para el abastecimiento de bienes de consumo y de primera necesidad; utilizar servicios financieros como el uso de cajeros automáticos, el cobro de la mesada pensional, el cobro del subsidio del programa Colombia Mayor, utilizar los servicios de salud y adquisición de medicamentos y casos de fuerza mayor o fortuitos.