SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

$41.000 millones serán invertidos en seis proyectos para el agro del Atlántico


La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ya tiene garantizados $41.000 millones para el sector agropecuario en este 2015, recursos que fueron jalonados del Ministerio de Agricultura y serán invertidos en 6 grandes proyectos.

Los recursos fueron asignados por el Ministerio de Agricultura en el ejercicio de los Pares (Planes de Articulación Regional) que es la nueva forma como se aprueban los recursos desde el nivel nacional a los departamentos para el sector agropecuario.

"Los  6 proyectos liderados por la Secretaría de Desarrollo  Económico del Atlántico fueron socializados con cada director de  las Unidades Municipales de Asistencia Técnica -Umata -teniendo en cuenta cada una de las necesidades presentadas  por cada núcleo en los diferentes municipios del Departamento", explicó la secretaria de Desarrollo Económico, Milagros Sarmiento.

Explicó la funcionaria que a uno de los proyectos se le asignarán $20.000 millones  para construcción o fortalecimiento de pozos profundos. En total 745 pozos profundos le van a permitir al departamento del Atlántico quedar en un 100% cubierto con respecto al tema de agua, debido a la ineficiencia de los distritos de riego. Gracias a este proyecto cada municipio del departamento contará con la construcción de un número determinado de pozos, según su necesidad,  de acuerdo a las especificaciones técnicas de niveles de tierra e insuficiencia. 

Otro de los proyectos tiene que ver con la tecnificación doble ordeño para lo cual fueron asignados $9.000 millones. Este proyecto consiste principalmente en la construcción de 2 salas de ordeño por beneficiario que servirán para trabajar con mínimo 20 animales. Estos centros de ordeño se construirán de tal manera que el ganadero crezca en el tiempo y pueda convertir las 2 salas en 4. De esta manera solo invertirá en maquinaria y no en infraestructura.  Esta inversión implica capacitación, equipamiento y construcción. Serán construidas en las fincas de los empresarios del campo. Los municipios que resultaron beneficiados son: Sabanalarga con 32 beneficiados, Manatí con 32, Campo de la Cruz 32, Candelaria 32 y Repelón 32. En total serán construidas 320 salas de ordeño que beneficiarán a 160 familias en el Atlántico.


Inicialmente se realizará un plan piloto mientras se ejecutan las salas aprobadas por el Ministerio de Agricultura. Los municipios de Suan y Santa Lucía serán favorecidos por un proyecto para la construcción de 16 salas de ordeño para 8 familias, cada una de ellas contará con 2 salas. 

En lo que tiene que ver con la reforestación se asignaron $4.000 Este proyecto consiste en fortalecer la siembra de granos y frutas que permitan mantener estable la económica de los empresarios del campo.  Por cada 3 hectáreas se sembrará teca, cultivo a largo plazo; mango, mediano plazo; maíz, frijol y guandú, que son a corto plazo. La iniciativa se replicará en los municipios de  Piojó, Galapa, Santo Tomás, Polonuevo, Luruaco y Usiacurí y se espera beneficiar a 10 familias por cada municipio.

 
Para la acuicultura productiva se dispusieron $2.600 millones. Sabanagrande, Sabanalarga (La Peña y La Aguada), Luruaco y Manatí (Compuertas) son los municipios que resultaron beneficiados. En este proyecto se  brindarán mecanismos a los pescadores para que tengan una mayor producción y mejor calidad.

Las  Unidades Municipales de Asistencia Técnica Umatas recibirán $1.000 millones para su fortalecimiento, el objetivo  de este proyecto es mejorar la tarea diaria y administrativa que desarrollan las Umatas en los municipios, lo cual era una de las deficiencias del Departamento. Se entregará una dotación que les permitan agilizar y avanzar en el desarrollo de sus funciones. Ayudas como el  transporte, maquinarias e implementos de oficina, son algunos de los ítems que se les entregarán a cada Unidad Municipal.

Finalmente se otorgarán $2.000 millones para el avanzar con el  programa de Repoblamiento Bovino. Este  recurso lo aporta el gobierno central a través del Ministerio de Agricultura y $700 millones  aporta  la Gobernación.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

English Spanish