Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Implementan nuevo sistema de suministro de agua para la cría de animales

 


Cinco fincas del municipio de Suan fueron las primeras en beneficiarse del un nuevo sistema de suministro de agua subterránea para la cría de animales, estas son propiedad del grupo de las familias que resultaron favorecidas del proyecto de Repoblamiento Bovino de la Gobernación del Atlántico.



Este nuevo sistema de suministro de agua subterránea se realizó con con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y resulta muy oportuno si se tiene en cuenta que esta solución llega en momentos en que la sequía se hace más visible en el Departamento del Atlántico.


El subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Atlántico, Martín Atencio explica que el sistema consta de un pozo subterráneo, una bomba sumergible que es movida por un pánel solar y un hidroxilo almacenamiento con capacidad para 20 mil litros que garantizan provisión para al menos 400 animales. En su estructura básica, este sistema tiene un costo de $20 millones, a lo que hay que sumarle las redes de distribución y los bebederos cuyo costo depende de la distancia que hay entre el tanque de almacenamiento y donde estén los animales.


“Este es un modelo asociativo de suministro de agua que permite que haya economía tanto en costo como en el mismo líquido ya que se le da al animal agua para beber en unos recipientes controlados con mecanismos que evitan que se desborde el preciado líquido”, anoto el subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación.


Con este sistema piloto se espera mitigar la falta de agua en algunas zonas rurales del Atlántico. Todo esto se contempló dentro del proceso de investigación del Proyecto de Repoblamiento Bovino  que entregó 5.000 vacas preñadas a 1.000 pequeños ganaderos (5 cada uno) que resultaron afectados por la fuerte inundación ocurrida a finales de 2010 en el sur del Atlántico.


El Proyecto de Repoblamiento Bovino cuyo nombre es ‘Reactivar Atlántico’ incluyó, además, la implementación del sistema silvopastoril para garantizar una mejora sustancial en los suelos, a lo que se suma este aporte en la provisión de agua para los animales.


“El volumen total del agua de este sistema es de 22 mil litros y considerando que un animal, en promedio, se toma 50 litros, alcanzaría aproximadamente para 50 novillos diarios, es decir, que si consideramos 30 animales por ganadero, alcanzaría para 12 ó 15 ganaderos”, especificó el investigador de Corpoica, Gilberto Murcía Contreras.


Uno de los más contentos con este sistema de suministro de agua es el señor Celso Quiroz Camargo porque ya no tiene que trasladar sus animales para que puedan tomar agua. “Son muchos los beneficios porque se le está dando la oportunidad a los animales para que no pasen trabajo como anteriormente teníamos”, destacó el pequeño ganadero.

CUIDANDO EL IMPACTO ESPERADO

Todas estas acciones de la Administración Departamental lo que buscan es garantizar lo proyectado con las vacas preñadas entregadas anteriormente porque con la implementación del Repoblamiento Bovino, se espera, en tres años, recuperar aproximadamente entre el 30% y 35% del hato perdido con base en los siguientes cálculos: 5000 hembras preñadas obtengan en el primer año, un 80 % de crías viables, es decir, 4000 cabezas más, representando un incremento real de 9000 cabezas. Esto es, un 22.5%. En el segundo año, atendiendo la realidad estadística de indicadores productivos esperados, las 5000 hembras nos podrán entregar un 70% de crías; es decir, 3.500 más, para un total de 12.500 cabezas, con lo cual, el indicador de recuperación ascendería al 31%.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO