Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Súbete a la Ruta Turística por el Atlántico

 

Emprender la Ruta Turística para llegar a los sitios más atractivos del Departamento, es el propósito de la Administración Segebre que propone a los ciudadanos que se lancen a la aventura de re-descubrir un territorio que tiene una variedad de opciones que invitan al disfrute y el esparcimiento.

Por tal motivo, la Subsecretaría de Turismo de la Gobernación del Atlántico diseñó una estrategia que contó con la participación de medios de comunicación que priorizan la información sobre turismo, representantes de agencias de viajes y distintas personas relacionadas con este asunto de creciente interés en el Departamento.

El recorrido inició en Barranquilla y su primer arribo lo hizo en el Museo Arqueológico 'Muga', en el municipio de Galapa  donde se apreciaron 1500 piezas de los grupos humanos originarios del Caribe colombiano. "Hoy el Muga se convierte en el mayor legado, un referente histórico y cultural que nos acerca al pasado y nos ayuda a entender la realidad", se lee a la entrada de este espacio que reúne vestigios de los Zenú, Tairona y Mocaná. 

El subsecretario de Turismo de Atlántico, Carlos Martín-Leyes señaló que este espacio representa una mirada al pasado que permite entender cómo se fueron organizando los primeros asentamientos indígenas.

Allí mismo, en Galapa, se puede visitar el taller de creación del Rey Momo del Bicentenario de Barranquilla (2013), José Llanos quien se especializa en la creación de máscaras que hacen alegoría al Carnaval y que están talladas, en su mayoría, en madera.

         

La segunda población a la que llegó esta Ruta Turística fue Usiacurí donde visitaron la infaltable Casa Museo Julio Flórez donde habitó este poeta boyacense que encontró en las aguas medicinales de la zona, una cura a sus males. Este es un espacio que se engalana no solo con la obra del artista sino con los hermosos tejidos cuya fama trasciende el país.

Los bolsos, accesorios para damas, mochilas, artículos para el hogar, monederos, llaveros, entre otros son elaborados con palma de Iraca que luego es tinturada con tonos fuertes que contrastan con el color natural de la fibra.

"Usiacurí, como todos los municipios del Atlántico tienen algo que mostrar y lo que encontramos aquí es mucha calidad. Varias de las tejedoras participarán en Expoartesanías porque son muy finas en los productos finales.Esto ha permitido que los productos sean muy apetecidos por los turistas, en especial los extranjeros", destacó la Asesora para asuntos de Turismo de la Gobernación, Mónica Urueta.

Baranoa fue el siguiente destino. Allí se pudo degustar, escuchar y sentir el Caribe que invita a la tranquilidad: la sede de la Banda Departamental de Baranoa que está ubicada sobre la vía de la Cordialidad y donde se puede escuchar los sonidos contagiosos de estos jóvenes músicos y además se puede disfrutar platos propios de la Región.

En Barranquilla, el recorrido inició en el Parque Cultural del Caribe donde los visitantes quedaron atónitos con el nivel de interacción que tuvieron con los recursos audiovisuales que le enseñaban detalles de la cultura Caribe.

Varios de los periodistas preguntaban el significado de las palabras de la jerga Caribe que estaban sobre uno de los muros del museo. "Ellos se me acercan y me dicen que cómo puede ser posible que la gente no esté tan enterada de esta forma tan distinta de hacer turismo y lo que creo yo es que nosotros mismos no apreciamos lo que tenemos, pero aquí está y con los brazos abiertos", afirmó el subsecretario de Turismo de Atlántico.

Luego se visitó La Casa del Carnaval que a su vez es Museo y Centro Interactivo, ubicado en el populoso Barrio Abajo.Allí se pudo apreciar, en detalle, los orígenes del Carnaval de Barranquilla y todo el proceso que tuvo hasta hoy que incluye una interacción total con los ritmos que se bailan en estas fiestas.

El Castillo de Salgar fue testigo de un ocaso de sol perfecto que fue admirado y comentado por los visitantes. Fue el momento propicio para que los flash de las cámaras hicieran su aparición. En ese lugar se ofrecen, también, variedades gastronómicas.

El cierre no pudo ser otro: en el Rancho Currambero, sitio de rumba tradicional, se ofreció una ''Cena Show" en la que las personas mientras deleitan su paladar con delicias de la región, hacen parte de todo un espectáculo que aviva los sentidos.

"Esto hace parte de un proyecto piloto para que nosotros no sigamos cayendo en el error de decir que en el Atlántico no hay nada que ofrecerle al turista cuando lo que estamos gestando es todo un proceso de mejoramiento del turismo de playa, del turismo de artesanías y arqueología y esa serie de atracciones que tienen nuestros más hermosos lugares", puntualizó Martín-Leyes.

Con esta  iniciativa se pretende recorrer todos los municipios del Departamento y sus principales sitios atractivos para que sean cada vez más los interesados en elegir al Atlántico como destino turístico.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES