Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

De manera exitosa terminó entrega de ganado en Candelaria y Manatí

 

Con la entrega de 580 reses a 116 pequeños campesinos de Candelaria y Manatí que fueron afectados por las inundaciones del 2010 y 2011, avanza de manera satisfactoria el proceso de repoblamiento bovino que impulsa la administración departamental en el sur del Atlántico.

En Candelaria esta semana fueron entregados 180 animales para los 36 pequeños ganaderos y en Manatí, fueron 400 reses para 80 beneficiarios del programa.

Con esta entrega el programa de repoblamiento bovino con sistema de silvopastoreo hasta la fecha ha logrado introducir al hato ganadero del sur del Atlántico 4.320 reses de la 5.000 comprometidas, beneficiando a 864 familias de pequeños y medianos ganaderos de los municipios de campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Repelón, Santa Lucía y Suan. Faltan 136 familias a las que se les entregarán 680 animales.

Para finalizar con la entrega del ganado se trabaja con los proveedores para de acuerdo con la disponibilidad de ganado en las condiciones requeridas por el programa se determine la fecha de la próxima y última entrega de ganado.

 El programa de repoblamiento bovino va acompañado de la implementación en las fincas del sistema silvopastoril, cuya meta es intervenir 3.000 hectáreas. Van 2.230 y las hectáreas pendientes por intervenir, así como las resiembras necesarias, se harán el próximo semestre, sujetándose al calendario climático, para un mejor aprovechamiento de los recursos.

El Gobernador José Antonio Segebre expresó que dado el éxito del programa de repoblamiento bovino en el sur del Atlántico, se están adelantando las gestiones ante las instancias nacionales con el fin de ampliar el programa a aquellos campesinos que no alcanzaron a entrar en la primera etapa.

 DATOS ECONÓMICOS DEL SUR DEL ATLÁNTICO

·         El sur del Atlántico representa el 27% del territorio y el  4% de la población del Departamento.

·         Existe una alta dependencia económica y social de la mayoría de los municipios, con la ciudad de Barranquilla.

·         El sur del Atlántico muestra los mayores índices de dependencia; bajo nivel de desarrollo económico y la ausencia  de oportunidades diferentes a la actividad agropecuaria.

·         La actividad pecuaria representa más del 70% de los ingresos de las unidades productivas agrícolas en el sur. Esta región es de ganadería doble propósito.

·         La ganadería de pequeños ganaderos del sur del Departamento del Atlántico se caracteriza por ser de tipo extensivo, con escasa aplicación de paquetes tecnológicos, con poca visión empresarial y con bajo rendimiento productivo y económico.

·         La producción promedio leche/vaca/día, actualmente, es de 3.2 lts, y la capacidad de carga por hectárea es de 0.7 vacas.

 ASESORÍA DE COMUNICACIONES