Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Pescadores del Atlántico definieron el futuro de esta actividad productiva

 

 Gran participación de las comunidades dedicadas a la pesca y acuicultura se registró en la primera Cumbre Departamental de Pescadores que se realizó durante dos días en el auditorio de la Institución Educativa Ambrosio Plaza del municipio de Sabanalarga.

Cerca de 200 pescadores del mar, río, ciénagas y embalses del departamento se congregaron para elaborar un diagnóstico y proponer acciones que serán ejecutadas a mediano y largo plazo con el fin de fortalecer esta actividad productiva y garantizar la seguridad alimentaria en la región.

 Temáticas como la modernización de las embarcaciones, la recuperación de tierras cercanas a los cuerpos de agua, el fortalecimiento de las asociaciones de pescadores, la masificación de la pesca en cautiverio, la seguridad en embalses y río, entre otros temas fueron desarrollados durante la cumbre.

 Sobre el mejoramiento de las embarcaciones, el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, manifestó que con ayuda de las universidades de la región y de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) se diseñará y presentará en 15 días un prototipo de embarcaciones más ligeras, con mayor autonomía, seguras y con mejores condiciones técnicas para conservar la producción.

 “Esta es una discusión de fondo porque de la decisión que tomemos depende la seguridad de los pescadores en sus faenas, la reducción de la tala de árboles si renunciamos, en parte, a la madera para construir las embarcaciones, la posibilidad de conservar una mayor cantidad de peces mientras llegan a los puntos de venta, la facilidad para llegar más lejos y más rápido para seguir atrapando peces. Queremos unas embarcaciones con un gran componente tecnológico para incrementar la producción”, aseguró el mandatario departamental durante la cumbre.

 Otro de los acuerdos a los que se llegó en la Cumbre de Pescadores es el fortalecimiento de las asociaciones a través de capacitaciones con la universidades y el Sena, la carnetización de las personas que se dedican a esta actividad y asesorías jurídicas para que tengan su documentación en regla y así poder aspirar a convocatorias y cupos de crédito a nivel nacional y departamental.

 El mandatario departamental se comprometió con los pescadores a elaborar una política pública departamental con las conclusiones de la cumbre con el fin de elaborar proyectos y fijar presupuestos destinados al fortalecimiento del sector. Además, todas las propuestas se presentarán al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien estará en los próximos días en el Atlántico en el marco del “Pacto Nacional Agrario”

 ASESORÍA DE COMUNICACIONES