Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Soluciones puntuales a los problemas de los pescadores

 

 

 

El primer día de trabajo de la primera Cumbre Departamental de Pescadores en el Atlántico avanza con un resultado altamente positivo porque los representantes de cada una de las organizaciones y cooperativas del sector tuvieron la oportunidad de expresar, en detalle, los inconvenientes que no le permiten que su labor represente mejores dividendos.

 

En el auditorio de la Institución Educativa Ambrosio Plaza del municipio de Sabanalarga se dieron cita 200 pescadores con el gobernador del Atlántico y representantes de distintas organizaciones como la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), para tal fin.


La gran parte de los problemas de los pescadores artesanales en el Atlántico no solo giran en torno a la falta de instrumentos que disminuyen la producción sino que asocian su declive a la degradación de los cuerpos de aguas ocasionadas por agentes exógenos.


El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales por el Medio Ambiente de Palmar de Verela, Humberto Villalobos Calvo explicó que en los años 80 tenían una excelente producción en las ciénagas, pero por el calentamiento global, la contaminación y los vertimientos de las aguas residuales especies como el bocachico, la dorada y el bagre han emigrado al río Magdalena.


“Por eso veo con muy buenos ojos esta iniciativa de la secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico que ha permitido que nosotros le expongamos directamente al Gobernador cada uno de los problemas y vemos como él está tomando atenta nota de nuestras necesidades”, expresó el dirigente de la asociación pesquera de Palmar de Varela.


Agregó que este encuentro resulta de gran importancia porque se creía que la Administración Departamental solo estaba enfocándose en la recuperación de otros sectores económicos.


“Nosotros creíamos que el Gobernador se había olvidado de los pescadores porque veíamos las noticias en las que se estaba adelantando, con éxito, un programa de repoblamiento bovino en el sur y nos preguntábamos ¿y nosotros qué? Y hoy vemos una luz para que cambie nuestra situación”, expresó.


La Presidenta de la Asociación de Pescadores del corregimiento de Carreto (Asopescar), Milagros Reales sostuvo que luego de la emergencia invernal, en el municipio de Candelaria, los pescadores han entrado en crisis porque les queda difícil pescar en la ciénaga de Sábalo por culpa de la sedimentación que dejó la inundación.


“Nuestra petición va encaminada al dragado de la Ciénaga y la siembra de alevinos porque de allí dependen muchas familias”, dijo.


De igual manera, la  presidenta de Asopescar destacó la iniciativa de la Administración Departamental y ve con seriedad el hecho que mañana se culmine la primera Cumbre Departamental de Pescadores con unas mesas de trabajo con las organizaciones que asistieron para ponerse tareas puntuales y así dar solución a algunas problemáticas de su gremio.


El gobernador Segebre precisó que si bien con lo que le queda de gobierno no le da la posibilidad de dar solución a cada uno de los inconvenientes que atraviesan los pescadores del Atlántico, precisó que empezará a trabajar de manera inmediata una vez se identifiquen los compromisos.


Al respecto, concluyó: “Podemos visualizar algunas soluciones: Hay una deficiencia muy grande en el arte de la pesca, otro elemento son las cadenas de frío porque muchas veces se les afecta la pesca y les toca malvender el producto de su trabajo porque no hay donde refrigerarlo, otro aspecto es la acuicultura, hay que seguir trabajando en el repoblamiento de las ciénagas, y un último aspecto que me parece relevante es la movilidad de los ciudadanos porque muchos tienen que desplazarse de un lugar distante a otro porque viven de esto”.


Finalmente, señaló que todo esto hace parte de los compromisos que ha asumido para hacer la política pública de la pesca y la acuicultura en el Departamento.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES