Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Otras mil vacas preñadas llegan a las fincas del sur del Atlántico

 

 

Ya está por alcanzarse la meta de la Gobernación del Atlántico de entregar 5 mil reses a los campesinos que perdieron sus animales durante la inundación del sur del departamento a finales del 2010. En esta oportunidad, cada una de las 200 nuevas familias recibieron un lote de 5 vacas preñadas que les permitirá reactivar la producción lechera en la región.

Remberto Rodríguez, un pequeño ganadero de Santa Lucía, fue uno de los primeros beneficiarios en llegar al Coliseo de Ferias de Sabanalarga a participar del sorteo en el que les adjudicarían su lote de 5 vacas. Antes que iniciara la audiencia pública para la asignación de las reses se paseó por todos los corrales en compañía de amigos para inspeccionar cuál es el mejor lote y apostarle a la suerte para que le tocara a él.

“La verdad es que hay buenos animales, muy parejos todos. La ventaja la tienen aquellos a quienes le asignen cualquiera de las 3 vacas que acaban de parir en los corrales, porque de inmediato tienen la leche y una cría que levantar”, aseguró el campesino.

Rodríguez manifestó que lo primero que hará con sus animales una vez los tenga en su finca es cuidarlos, porque gracias a las reses podrá darle nuevamente un buen sustento a su familia. “Nosotros quedamos en la pobreza absoluta después de la inundación. Gracias a Dios la Gobernación nos está ayudando. Ahora tenemos que darle buen pasto, vitaminas, sal, agua y sombra a este ganado para que produzca. Hoy tengo 5 vacas, pero próximamente parirán y ya tendré 10”

Walter Llanos llegó a representar a su papá, quien se quedó en la finca por motivos de salud. Llanos fue el primer beneficiario en conocer el lote de 5 vacas que le correspondían. “Esta es una de las mejores formas en la que el gobierno nos puede ayudar. En el caso de nosotros, ahora quedamos con 12 animales y en pocos meses ya tendremos 17. Esta es una buena forma de empezar nuevamente” 

“Este es un beneficio para todos. Después de la inundación pensábamos en cómo íbamos a sobrevivir, pero gracias a Dios el gobierno nos está ayudando. Ahora tenemos esperanza”, indicó José Carreño, otro de los beneficiados.

Antes de finalizar el presente año se entregará el resto de animales y se continuará acompañando a los beneficiados con el programa silvopastoril y jornadas de asistencia técnica para incrementar la producción de leche en la región.

A todas estas acciones de la administración departamental para reactivar la economía de la región se suma la inversión que realizará el Ministerio de Agricultura por petición de los campesinos y el Gobernador José Antonio Segebre para ampliar el programa de repoblamiento bovino incluyendo tanques de enfriamiento de leche y mejoramiento genético del ganado.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES