Programa Megaleche ‘pastoreará’ en granjas demostrativas

 

El mejoramiento de la productividad lechera en el Departamento del Atlántico pasa por un buen momento porque a las 5 mil reses que se entregarán antes de que finalice el año a los damnificados del sur, la administración Segebre le da un nuevo impulso al Programa Megaleche que hoy cuenta con el respaldo del Sena, el gobierno de Israel y la empresa privada.

 La secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico, Milagros Sarmiento luego de reunirse con el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, funcionarios del Sena y directivos de las empresas Coolechera y Ciledco, explicó que a partir de ahora se pasará de la asesoría a través de conferencias y transferencia de conocimiento a la práctica en terreno, lo que se ha denominado ‘Granjas demostrativas’.

“Este tipo de granjas del Sena permitirá materializar la experiencia israelita no solo a través de conferencias sino en sitio propio para que los productores y todos los que hacen parte del programa de beneficiarios nos metamos en el tema y estemos dentro del corral con los operadores del programa que sería Consultores & Operadores Agroindustriales (COA), en compañía del gobierno de Israel”, destacó la secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico.

Megaleche con su ‘granja demostrativa’ iniciará con 130 hectáreas y el proceso estaría liderado por el Sena regional Sabanalarga y con el aporte del gobierno de Israel se proyecta el ingreso de recursos de la Unión Europea.

“El Gobernador se comprometió el año que viene a aportar inicialmente a la cofinanciación del proyecto, $140 millones y hacer la gestión ante el Sena nacional para la granja demostrativa, así como también tuvimos la participación de Ciledco y Coolechera quienes se comprometieron a comprar la leche a todos los productores que hacen parte del programa de repoblamiento bovino ‘Reactivar Atlántico’.

Otro de los adelantos que tiene el programa Megaleche es haber establecido al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como autoridad sanitaria y así obtener los resultados esperados.

“En este momento se están beneficiando 100 productores en el Atlántico que ya tienen la metodología del programa implementada en sus fincas y la idea es incluir, de manera transversal, a los beneficiarios del repoblamiento bovino y lograr con la materialización de la granja demostrativa, una mayor productividad”, puntualizó.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES