Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Gobernación promueve la calidad gastronómica del Atlántico

 

90 cocineros de Tubará, Puerto Colombia y Luruaco se ponen a tono con el incremento del turismo en el Atlántico al mejorar distintos aspectos relacionados con la preparación de los alimentos que se ofrecen a los visitantes.

Todo esto hace parte de la segunda fase del taller “Atlántico y su gastronomía” que impulsa la subsecretaría de Turismo de la gobernación del Atlántico que estará liderada por el reconocido cocinero, Álex Quessep.


Los primeros en iniciar la capacitación son los caseteros de Puerto Velero (Tubará), 25 de ellos y ellas estarán por más de dos meses aprendiendo de costos y presupuestos, presentación de platos y mejoramiento en las condiciones sanitarias durante la elaboración, entre otros asuntos.


El subsecretario de Turismo del Atlántico, Carlos Martín-Leyes explicó que estas capacitaciones permitirán innovar a partir del uso de los ingredientes tradicionales (respetando las recetas) para optimizar al máximo los recursos y disponer de una oferta rica, creativa y variada para propios y visitantes.


“La importancia de este talles es que estamos haciendo un inventario gastronómico, buscamos generar innovación al momento del servicio a la mesa, mejoraremos las buenas prácticas de manufacturas y estamos viendo cómo podemos ayudarlos en materia de infraestructura en sus negocios”, detalló Martín-Leyes.


Agregó el subsecretario que este segundo ciclo de formación tiene el propósito final de elevar el turismo en el Departamento. “De lunes a viernes nosotros tenemos un nivel de ocupación hotelera muy alto y lo que deseamos es que esos turistas se queden el fin de semana en el Atlántico para que sepan que aquí tenemos una oferta gastronómica y de lugares espléndidos como Puerto Velero para que pasen una estancia inolvidable”, expresó Martín-Leyes.


Quessep explicó que el taller estará enfocado a la cocina tradicional, a su aprovechamiento y desarrollo de la creatividad a la hora de presentar los platos. “Yo creo que un cocinero no enseña a otro, creo que la sazón es una intuición individual, personal, familiar, cultural y yo lo único que hago es compartir el desarrollo creativo de los productos y los convido a que se quiten el cinturón de seguridad, a que rompan un poquito los esquemas para explorar con los productos que ya conocen y así dar rienda suelta a la imaginación”, dijo el experimentado cocinero.


Cada una de las sesiones tiene una duración mínima de cuatro horas y se realiza en sitio, es decir, en cada uno de los lugares donde los beneficiados prestan el servicio.


Los más entusiastas de los caseteros de Puerto Velero son los señores José Martín Vega, propietario de la caseta Azul Profundo y Pedro González, dueño de Damar Chef quienes coincidieron en que todo lo que permita atender mejor al cliente, será bienvenido.


“Yo quiero que me traigan innovación en la manera como servimos para complementar con lo que nosotros sabemos hacer para que el turista vuelva que es lo más importante y además le damos precios cómodos para enamorarlos”, sostuvo el propietario de Azul Profundo.

A su turno, González exaltó la idea de mejorar las condiciones de salubridad con el convenio que suscribirá la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Tubará con una entidad de aseo para recoger los residuos sólidos, en esa zona.

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ASESORÍA DE COMUNICACIONES