Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Sector turístico, a prestar atención a delitos sexuales

 


Con el respaldo de la Gobernación, se puso en marcha, en el Atlántico, la estrategia nacional contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescente en viajes y turismo (ESCCNA) con un taller en el que se convocaron distintos actores relacionados con el turismo en el Departamento.

La convocatoria fue hecha por la Sub secretaría de Turismo de la Gobernación del Atlántico que se reunió con miembros Migración Colombia, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia y empresarios del sector, entre ellos, hoteleros.

El subsecretario de Turismo de la Gobernación del Atlántico, Carlos Martín-Leyes precisó que el factor clave de esta estrategia es involucrar a todos los entes relacionados con el sector para dar freno al ESCNNA que consiste en utilizar el cuerpo de un niño o niña con fines de dominación, gratificación o lucro, a cambio de una retribución o de una promesa de retribución para la víctima o para otra persona.

“Estamos abriendo el espacio para dialogar en un mismo sentido y así ponerle freno a este problema que nos impacta de manera directa en el Caribe colombiano”, expresó el subsecretario de Turismo de la Gobernación del Atlántico.

La delegada del Viceministerio de Turismo, Jenny Rojas indicó que lo más significativo es entregar información al sector turístico para que no se conviertan en cómplices de aquellos que llegan al país por turismo sexual.

“Muchas veces los hoteleros ven como normal que hombres hagan pasar jovencitas para tener relaciones sexuales cuando lo que se está cometiendo es un delito y se hace necesario que cuando eso pase, llamar a la Policía de Infancia y Adolescencia, a la Fiscalía o cualquier Comisaría”, dijo la funcionaria del orden central.

Para denunciar este delito se puede llamar a la Policía Nacional al 018000-255050 ó al 123.

El Policía de Turismo, el Intendente José Arévalo explicó que este delito se encuentra tipificado en el artículo 219 del Código Penal Colombiano en el que se cita textualmente: “El que dirija, organice o promueva actividades turísticas que incluyan la utilización sexual de menores de edad incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. La pena se aumentará en la mitad cuando la conducta se realizare con menor de doce (12) años”.

Explicó, además, que lastimosamente en el país se están ofreciendo paquetes turísticos en el extranjero que incluyen encuentros sexuales con menores de edad, incluso vírgenes. “Lo importante es que sepamos, desde nuestro quehacer como empresarios del turismo, cuando se está cometiendo un ilícito de esta naturaleza”, señaló el Intendente de la Policía.

El representante de Migración Colombia, Luis Eduardo González explicó las distintas modalidades  y rutas de turismo sexual que emplean los delincuentes, y la delegada del ICBF, Yamile Campbell detalló la manera en que trabaja el Bienestar Familiar en Barranquilla que se adecua a la división, en las cinco localidades, que hay en la ciudad.

Además del subsecretario de Turismo, estuvieron en representación de la Gobernación del Atlántico, los funcionarios Sonia Castañeda y Luis Eduardo Calle, adscritos a la secretaría del Interior.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES